close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno creará mesas de trabajo con indígenas de la Sierra e impulsar la formalización empresarial en el turismo

 El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, se comprometió con el sector y las autoridades locales a construir un plan de turismo de largo plazo para que se convierta en el nuevo petróleo.
El nuevo Plan Sectorial de Turismo que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo está hecho con los aportes del sector y pretende desarrollar una visión de largo plazo.

En la Quinta San Pedro Alejandrino, el viceministro Franky recibió la bienvenida de los ‘Mamos’ de la Sierra Nevada de Santa Marta en un ‘Pagamento’, rito especial autóctono de los pueblos indígenas, que culminó con una aseguranza que representa una armonía entre las visiones del mundo.

El Viceministro de Turismo incluyó encuentros con el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, con quienes evaluó el avance de los proyectos turísticos de la región, que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, entre los que se destaca el Teatro Santa Marta, cuyas obras se reiniciarán en enero de 2019 y retomar el proyecto del malecón de El Rodadero.

Luego sostuvo una reunión en la Casa Indígena de Santa Marta con los principales líderes de las comunidades nativas de la Sierra (Koguis, wiwa, Arhuaco, y kankuamos), quienes expresaron su disposición de abrir espacios de diálogo con el Gobierno para ventilar la posiblidad de desarrollar, sí así se acuerda, un modelo de turismo intercultural, formal, organizado y con beneficios sociales para los pueblos en la Sierra.

El viceministro  se comprometió a poner en marcha mesas de trabajo para construir confianza y las líneas básicas de un posible desarrollo turístico en los territorios ancestrales, acordado por las dos partes, en las que los nativos sean protagonistas del turismo, reconociendo el valor de la cultura autóctona y el patrimonio natural que conservan, con recursos.

«Hemos venido a construir con ustedes una visión única. Tenemos una hoja en blanco que vamos a llenar con ideas e iniciativas que juntos podamos desarrollar, considerando fundamentalmente la protección del entorno natural», dijo el Viceministro a los voceros indígenas.

Más adelante, en declaraciones a los medios locales, Franky reconoció que la informalidad en el sector turismo es uno de los desafíos de este gobierno. «Lo que tenemos que hacer es lograr que los informarles migren a la formalidad, trabajando de la mano con todas las autoridades locales”, señaló.

En un su primer diálogo regional con los empresarios del turismo de Santa Marta, el viceministro Franky presentó las oportunidades, retos y compromisos del Gobierno Nacional con el sector turismo del país y la región.

Dijo a los empresarios que será un facilitador para los privados, estableciendo una relación de 360 grados, y señaló que entre sus propósitos está trabajar en temas clave como la eliminación de trabas o simplificación de trámites e impulsar una mayor formalidad trabajando conjuntamente con los actores del sector.

Por su parte los empresarios hicieron solicitudes al Viceministro en el sentido de mejorar la infraestructura turística local, más capacitación para avanzar en competitividad, mayor seguridad apoyada con más pie de fuerza de la Policía Nacional y continuidad a los foros náuticos para seguir impulsando este segmento de turismo, entre otras.

El alto funcionario realizó una inspección a la zona aledaña al aeropuerto Simón Bolívar, ubicado junto al mar Caribe, donde el sector privado local se propone construir un embarcadero turístico como opción para transporte de los viajeros entre el terminal y la ciudad en taxis acuáticos.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page