close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

La seguridad vial es un asunto vital de salud pública. En lo va del año han fallecido 4.230 personas en las vías del país

El ministro Juan Pablo Uribe señaló que deben prevenirse más de siete mil muertes anuales en las vías del país. Antioquia aporta la mayor carga de mortalidad por accidentalidad vial en Colombia con 1.035 fallecidos anualmente.

Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia. Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, durante el lanzamiento de la Semana Nacional por la movilidad saludable, segura y sostenible.
Uribe Restrepo señaló que el objetivo “es reducir la mortalidad en accidentes de tránsito porque anualmente mueren miles de  personas. En el 2016 fallecieron 7.355 colombianos, tanto los motociclistas como los peatones y ciclistas, ponen la más alta carga de mortalidad en accidentes de tránsito en Colombia”.
Invitó a los colombianos a promover una movilidad sana, saludable y sostenible para reducir los accidentes en el país. También, reconoció la labor desarrollada por la Policía de Tránsito y Transporte y su compromiso en todas las vías de Colombia.
El funcionario llamó la atención por los costos que afectan al sistema de salud como consecuencia de estos accidentes. Aseguró que en 2017 se generaron gastos superiores a los 250 mil millones de pesos para la atención en salud de los accidentes viales, sin contar con las consecuencias que esto genera en los hogares en Colombia.
Resultado de imagen para imagenes de operativos de control de policia vial en co9lombia
Hilda Gómez Vélez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, describió que en 2017 alrededor de 40 mil colombianos acudieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como consecuencia de accidentes de tránsito y de esta cifra 17 mil resultaron con afectaciones permanentes. “En lo corrido de este año han fallecido 4.230 personas en las vías y tenemos que reducir esos accidentes”.
Finalmente, Rodolfo Zea Navarro, presidente de Findeter, describió que iniciativas como la semana nacional por la movilidad “beneficia la salud de los colombianos porque existen menos heridos y menos fallecidos; por eso estamos comprometidos en aportar asistencia técnica para alcanzar ciudades sostenibles”.
Datos importantes
El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo expuso datos de interés sobre el impacto de la accidentalidad vial en el marco de la semana nacional de la movilidad saludable, segura y sostenible:
  • Antioquia es el departamento con más muertes en las vías, con 1.035; le siguen el Valle del Cauca con 944, Bogotá con 726, Cundinamarca con 380 y Santander con 342.
  • El departamento con la tasa más alta de muertes por incidentes de tránsito es Casanare con 32,26 por cada 100 mil habitantes, seguido de Arauca (26,02), Meta (25,01), Huila (21,82) y Putumayo (21,74).
  • En lo relacionado con incidentes que involucran motocicletas, la tasa nacional es de 6,92. Hay siete departamentos que superan por mucho este rango, entre ellos Casanare –el más preocupante- con una tasa de 20,68.
  • A nivel mundial los incidentes de transito generan cerca de 1.3 millones de muertos cada año.
  • Es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad.
  • En Colombia se están generando, en incidentes viales, cerca de 19 muertes al día.
  • 82 por ciento de los más de 7.000 muertos al año son personas vulnerables por ser peatones, ciclistas o motociclistas.
  • Los accidentes generan gastos por 250 mil millones de pesos, sin incluir consecuencias posteriores en los heridos y lesionados.
  • Por ser un reto importante para la salud pública, se pondrá en marcha un plan de choque para desarrollar una estrategia de movilidad saludable, segura y sostenible. En ese orden de ideas, el ministerio de Salud y Protección Social acompañará a diez departamentos para mejorar sus indicadores, a saber: San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Cesar, Arauca, Casanare, Meta y Huila.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page