close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Jueces y fiscales deben escuchar en las cárceles los testimonios de sindicados: Joao Herrera

La propuesta del alcalde de los soledeños, que busca reducir la impunidad, fue acogida por el consejo de seguridad permanente del Municipio, y será presentada oficialmente al Consejo Superior de la Judicatura, Una vez más autoridades destacan reducción de los índices del delito en la jurisdicción.

Con el fin de acabar con las excusas para aplazar las audiencias, declarar los vencimientos de términos y no trasladar a los reos a las salas de audiencia por falta de combustible o de personal de guardia disponible, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, propuso ante el consejo permanente de seguridad del municipio, que los jueces y fiscales se trasladen a las cárceles cuando se trate de escuchar los testimonios de procesados por determinados delitos.

Previa la presentación de la propuesta, el mandatario hizo una consulta a representantes de entes como Inpec, Policía, Policía Judicial  CTI y  Fiscalía, con asiento en el consejo sobre la viabilidad  de la misma, e indicó que ello evitaría que algunos crímenes queden en la impunidad y que muchos delincuentes queden libres por fallas en la cadena de la justicia colombiana.

Aseguró Joao Herrera que en el pasado se dio a la tarea de insistir en la implementación del sistema de audiencias virtuales, las cuales estaban llamadas a ser la solución a las falencias en el sistema de justicia aplicado en Colombia, sin embargo este método no ha dado los resultados esperados porque igual han surgido excusas relacionadas con las fallas en la tecnología.

“Si hay algo que nos está haciendo daño, son las audiencias aplazadas, los vencimientos de términos, la falta de gasolina o la falta de guardias para trasladar a un sindicado a las audiencias. De ahí nace nuestra propuesta, y si es necesario que se adecúe un espacio en las cárceles del país, y que se tenga en cuenta  habilitar estos espacios en los nuevos penales que se van a construir a futuro”, dijo el Alcalde.

En el consejo de seguridad, en el que una vez más las autoridades manifestaron que en Soledad  el comportamiento del delito se mantuvo a la baja el último mes, se escucharon voces de apoyo a la propuesta del mandatario y se acordó llevar dicha propuesta al Consejo Superior de la Judicatura para que sea tenido en cuenta y aplicarlo a nivel nacional.

“Esto saldría más económico y no habría excusas de llevar al procesado por retrasos en la vías y menos se correría riesgo de una fuga en el trayecto a la sala de audiencias”, apuntó Joao Herrera.

Tanto el alcalde como su secretaria de Gobierno, Josefa Cassini, el comandante del distrito VI de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Tique, y demás miembros del consejo celebraron que, una vez más, las cifras en materia de delitos como homicidios, hurtos a comercio, vehículos y personas sigan en descenso, y destacaron no solo el trabajo entre las instituciones sino la participación de la comunidad a través de las denuncias.

Entre las cifras dadas a conocer  en este consejo de seguridad se destacan las de comisión de homicidios que pasó de 24 a 14 comparado con el mismo período del año 2017. Igualmente se redujeron las lesiones personales, que muchas veces terminan en homicidios; el hurto a personas, residencias y comercio.

Se destaca también que en el hurto a dos entidades bancarias en el sector centro-histórico, se pudo capturar a los responsables y recuperar lo hurtado en su totalidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page