close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Economía Digital en Colombia requiere la masificación del uso de tecnología superior a 3G

Superar las barreras existentes frente a los retos de la transformación digital exige una migración masiva hacia tecnologías superiores (HSPA+, 4G), de lo contrario la brecha digital seguirá en aumento, la calidad de vida de las personas se verá afectada y el desarrollo del país rezagado.

Asomovil señaló en un informe que la adopción de tecnología 4G en la región crece a un ritmo más lento que la migración anterior a la tecnología 3G1 y en el caso de Colombia, tardamos cerca de 45 meses en lograr 3 millones de conexiones 4G, cifra que le tomó a Argentina tan solo 15 meses (GSMA).

El acceso a internet es una necesidad básica, sin embargo, hacer uso productivo de este servicio es el verdadero motor de desarrollo y para que esto suceda se requiere contar con la velocidad y funciones que tecnologías inferiores a 3G no tienen. Las nuevas redes 4G mejoran la calidad del servicio y constituyen la base para permitir el acceso y uso productivo a Internet Móvil, Así como la adopción de las TIC en las zonas más apartadas y menos pobladas del país.

Pero, ¿por qué existen estas barreras?

Pese a que Colombia cuenta con las tarifas de servicio más baratas de la región, la asequibilidad es uno de los principales factores que influye en la lenta adopción de esta tecnología, esto se da por el bajo poder adquisitivo de los usuarios, el elevado costo de los equipos de telefonía móvil y los servicios grabados con impuestos.

El costo del equipo más el costo del servicio no debería exceder el 5% de los ingresos del usuario, no obstante, según cifras del BID, los ciudadanos de America Latina y el Caribe tienen que emplear en promedio 10% de su ingreso mensual para el acceso tanto a banda ancha fija como para móvil, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE – las cifras son 2% para banda ancha móvil y 3% para banda ancha fija.

La desaceleración de la industria es otro factor que pone en riesgo la conectividad para el desarrollo. Con la caída de la inversión, el periodo de recesión que atraviesa el sector y las altas cargas regulatorias, ampliar la cobertura 4G se convierte en un reto que estamos obligados a enfrentar.

¿Cómo superar las barreras en la masificación de tecnologías superiores a 3G?

Es necesario diseñar un plan de choque que garantice la generación de al menos 22 millones de nuevas conexiones a internet móvil de alta velocidad. Para lograrlo requerimos acciones que faciliten la migración de tecnología, tanto en asequibilidad como en conectividad.

Mayor asequibilidad:

  1. Facilitando ofertas comerciales de equipos con tecnología superior a 3G.
  2. Creando subsidios que estimulen la demanda.
  3. Reducir impuestos a servicios y a equipos.
  4. La eliminación de impuestos locales.

Mayor conectividad con el PAC – Plan Ambicioso de Conectividad –

  1. Despliegue de redes 4G en zonas apartadas con cargo a contraprestación periódica.
  2. Habilitar inversiones en infraestructura TIC a través de regalías.
  3. Reglamentar las Asociaciones Público Privadas para el Sector TIC.
  4. Enfocar las inversiones FONTIC en cobertura a las zonas apartadas y menos pobladas.

Este es un reto que debemos asumir en conjunto todos los actores del ecosistema digital, adquiriendo compromisos claros y tomando acciones que resuelvan las limitaciones que existen, de tal forma que se promueva la innovación y el crecimiento inclusivo a partir del aprovechamiento productivo de las bondades que traen consigo las TIC.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page