close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cámaras de Comercio, los mejores aliados para incrementar la competitividad del país

Las Cámaras de Comercio son una verdadera comunidad de negocios,  y hoy más que nunca, en calidad de agencias de desarrollo, diseñamos y promovemos proyectos e iniciativas que incrementan la competitividad y generan desarrollo territorial lo que nos convierte en el mejor socio del Gobierno nacional.

Hemos desarrollado un modelo que permite incorporar data y otros registros, con el propósito de seguir siendo garantes de la información, y generadores de conocimiento para el desarrollo empresarial del paí­s.

Aceptamos los retos declarados ayer por nuestro Presidente Iván Duque, y estamos listos para seguir trabajando en la dinamización de las industrias relacionadas con la economía naranja.

Así respondió  presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis al llamado que hizo el Presidente de la República Iván Duque a ayudarle a reactivar la economía del país.

En la red cameral llegamos a 32 departamentos a traves de 57 cámaras, hecho que nos permite ejecutar los programas y las polí­ticas establecidas por el gobierno desde el ámbito nacional al regional, movilizando recursos para llegarle a más de un millón y medio de empresas.

Las Cámaras de Comercio somos instituciones centenarias, con gran capacidad de adaptación y perdurabilidad. Desde 1.931, administramos con transparencia, estabilidad e idoneidad, la data de los negocios del empresariado colombiano, contenida en el registro mercantil, y desde entonces, por las capacidades desarrolladas, los resultados obtenidos, y la confianza depositada, el Gobierno nacional ha delegado a la red cameral ocho registros adicionales.

La Presidenta Ejecutiva de la CCB recalcó que «Nos parece importante subrayar algunas conclusiones del estudio, que nos compartía la Universidad de los Andes. Este estudio, confirma, que nuestra Red es motor  del desarrollo local en cada una de sus áreas de influencia; ratifica, que la llegada de las cámaras a los territorios, da impulso al desarrollo del clima de negocios, empleo, infraestructura y al fortalecimiento del tejido social».

El manejo de registros públicos nos ha permitido gestionar recursos para grandes proyectos regionales; por citar algunos ejemplos, en el programa de Colciencias, Alianzas por la innovación, llegamos a más de 13.000 pequeñas empresas e implementamos iniciativas en 3.700 de ellas. En los dos últimos años, hemos impulsado las agendas integradas de competitividad en las regiones, llevamos la secretaria técnica de las comisiones en 28 departamentos, activamos redes de proveeduría en más de 109 municipios ZOMAC; y facilitamos la colocación de  900.000 créditos a través de garantías mobiliarias.

En este sentido, las Cámaras de Comercio se constituyen en los mejores aliados para incrementar la competitividad.

La presidenta de la entidad en Barranquilla señala que «nuestro papel fundamental en la formalización empresarial, a la fecha, Las Brigadas de la Red Cameral han formalizado por lo menos a 100.000 empresas en Colombia. Y aún vamos por más.»

Imagen relacionada

Celebramos que exista una feliz coincidencia entre las propuestas del gobierno que escuchamos en el marco de este Congreso, por parte del Presidente Iván Duque y las lineas de trabajo que desde la red de cámaras de comercio estamos consolidando.

Tenemos una plataforma lista para impulsar las Fábricas de Competitividad, dado que hemos ejecutado programas de extensión tecnológica en 110 empresas, además del fortalecimiento de las capacidades locales en este ámbito de la mano del Consejo Privado de Competitividad y Georgia Tech.

Así­ mismo, avanzamos en la simplificación de trámites completando con éxito el piloto de la Ventanilla Única Empresarial, una estrategia publico privada que le apuesta a la supervivencia y equidad empresarial, impactando la creación y operación de empresas formales que generen empleo formal y diná¡mico; a través de la integración de trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social. El reto es implementar la ventanilla en 11 ciudades en los primeros 100 días de gobierno, para luego estar en 57 ciudades.

Vengoechea señaló que «vamos a trabajar para que el empresariado renueve en su pensamiento, todos tenemos que entender que las empresas son valiosas no solo por la utilidad financiera, sino también por el impacto social que generan».

La Red de Cámaras de Comercio tenemos la ambición de avanzar, asumir mayores retos, y consolidarnos como agencias de desarrollo en las regiones para construir la Colombia que soñamos: una Colombia 2022 más prospera y con un tejido empresarial más competitivo, donde la legalidad sea la base para promover el espíritu emprendedor y  los negocios, en un país con mayor equidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page