close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Pliego de Cargos por prácticas anticompetitivas a empresas vinculadas con la Ruta del Sol Tramo II

Por presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación del Tramo II del Proyecto Ruta del Sol, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra algunas de las empresas y personas vinculadas con obras en la Ruta del Sol.

Las prácticas anticompetitivas habrían sido ejecutadas, en cada caso, por algunas de las empresas y altos directivos investigados, y estarían relacionadas con el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO;  el aprovechamiento de un conflicto de intereses y  la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al Proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio.

Durante el período 2009 – 2014, Odebrecht realizó pagos ilegales a oficiales del Gobierno colombiano por más de USD $ 11 millones de dólares para asegurar la obtención de “contratos de obras públicas”, haciendo parte de ello, el soborno de USD $ 6.5 millones de dólares a Gabriel Garcvía Morales, Viceministro de Transporte y Gerente General encargado del INCO, para garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión Ruta del Sol Tramo II. 

La investigación estuvo a cargo del Grupo Elite contra Colusiones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La etapa de indagación preliminar previa a la formulación del Pliego de Cargos fue adelantada en los últimos 20 meses, desde enero de 2017 hasta la fecha,  por el Grupo Elite contra Colusiones de la Superintendencia de Industria y Comercio. En dicha etapa se practicaron visitas administrativas de inspección con recolección de información, declaraciones, documentos físicos, documentos y correos electrónicos que obraban en computadores, en varias empresas, tales como Odebrecht, Corficolombiana, Episol y Consecionaria Ruta del Sol.

También se realizaron visitas administrativas de inspección para la recolección de información, pruebas documentales y declaraciones de personas, obrantes en los expedientes de la Procuraduría y Fiscalía, en especial, las declaraciones de Luiz Antonio Bueno, Director de Odebrecht en Colombia) y Gabriel García Viceministro de Transporte y Gerente General encargado del INCO.

La Superintendencia recibió la declaración de altos directivos de las empresas involucradas en este proyecto vial. Durante la etapa de indagación preliminar, Gabriel García, Viceministro de Transporte y Gerente General encargado del INCO, solicitó hace casi 1 año ingresar al Programa de Beneficios por Colaboración como delator y después de certificarse su efectiva colaboración, se suscribió el respectivo Acuerdo y fue admitido al Programa en agosto de 2018 (hace un mes), señala la Superintendencia en su investigación.

Estructuras Plurales que presentaron ofertas para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol

El 27 de octubre de 2009, el INCO recibió las siguientes propuestas para el Tramo II de la Ruta del Sol:

Ofertas presentadas en audiencia para Ruta del Sol – Tramo II

La Superintendencia pudo establecer que, el soborno se habría producido a partir de una práctica deliberada de Odebrecht  que hacía parte de su forma habitual, continua y reiterada de hacer negocios en el mundo para obtener la adjudicación de contratos de obra pública, tal y como lo reconoció en el Acuerdo de Culpabilidad (Plea Agreement) que suscribió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También se pudo establecer que la práctica de sobornar a funcionarios para la adjudicación de contratos de obra pública estaba tan arraigada en el funcionamiento de Odebrecht que creó una dependencia especial que se encargaba de realizar los pagos de los sobornos y que denominó “División de Operaciones Estructuradas”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page