close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Para evitar “guerra de ambulancias”, Distrito reglamentó su uso llamando a la línea 123

Para salvaguardar la vida de los pacientes y evitar la llamada “guerra de ambulancias” y las quejas por “paseo de los pacientes”, situaciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Sistema de Emergencias Médicas -SEM-, que tendrá a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial.

En Barranquilla el servicio de ambulancias por accidentes de tránsito o cualquier otro tipo de emergencia médica en la vía pública, lugares públicos y privados, se solicitará solo a través del 123, línea telefónica de la Policía Nacional, a fin de garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura.

Mediante decreto distrital 0110 del 23 de marzo de 2018, la Alcaldía adoptó el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, y con la resolución 0642 de septiembre 5 de 2018, se definen los tiempos de implementación y entrada de operación del sistema.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, durante el lanzamiento del Sistema de Emergencias Médicas –SEM.
 
“Todas las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial, tanto básica como medicalizada, en Barranquilla, pueden hacer parte del sistema.  Solo tienen que inscribirse, disponer de un dispositivo móvil para descargar la aplicación y usar el sistema SEM, como único medio para atender los accidentes. de no ser así,  no le será reconocido el servicio”, precisó Solano Sánchez.

alt

La implementación del sistema de emergencias médicas se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre y se dará inicio  a la operación el 4 de octubre de 2018.

¿Cómo opera el servicio?

Al recibir la llamada al 123, el operador envía un mensaje al dispositivo móvil o celular de las ambulancias que se encuentren más cerca al sitio donde ocurrió el accidente.

La ambulancia que primero acepte el servicio recibirá la dirección para que acuda a socorrer a los pacientes.

Los paramédicos que atienden de manera inicial el caso, deberán evaluar el estado de los pacientes y registrarlo en el sistema para que este asigne la institución prestadora de salud a trasladar, de acuerdo a la condición del paciente y la complejidad de la IPS requerida para la atención que esté más cerca al sitio del accidente.

Una de las novedades del sistema es que enviará una alerta a la IPS receptora para que se prepare para la atención de los pacientes.

Para la puesta en marcha del sistema, el Distrito de Barranquilla, se reunió con los gerentes y representantes legales de las empresas de ambulancias, las IPS de la ciudad y la Policía Metropolitana, para explicarles cómo funciona el SEM, y cuáles son los fundamentos y requisitos establecidos.

De igual forma, la Administración se reunió con Fasecolda, gremio que reúne a los aseguradores, para darles a conocer el mecanismo a implementar en la ciudad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page