close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno invita a «exportar más y mejor»

Tenemos que pensar en una Colombia exportadora, conseguir nuevos mercados y diversificar la oferta de productos, planteó el Presidente Duque en el Congreso de Analdex. Las nuevas tecnologías, la Economía Naranja y los pequeños exportadores son un reto y una oportunidad para exportar y generar empleo formal, dijo.

La meta es crecer la economía por encima del 4 por ciento de manera sostenida y aumentar las exportaciones para que adquieran un peso en el Producto Interno Bruto que supere el 20 por ciento.

Reportó que ya el Ministro de Comercio hizo el primer arqueo, “donde les puedo decir que en los primeros seis meses de Gobierno estaremos dando por terminado cerca de 50 ó 60 trámites innecesarios para el desarrollo de negocios en el país”.

Diversificar la oferta exportadora

Al explicar las ventajas de su programa de Reactivación Económica, el Mandatario destacó que es el momento de diversificar la oferta exportadora con productos agroindustriales, buscar nuevos mercados mediante una diplomacia comercial e identificar nuevos clientes.

A los exportadores los motivó a conseguir nuevos clientes en Estados Unidos y otros países de la región para que pequeños y medianos empresarios se sumen a la cadena exportadora y a la generación de empleo.

Duque reiteró ante los exportadores que no firmará nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), sino que va a fortalecer y aprovechar los que ya están, pero asegurando que los productos nacionales tengan mercado en el exterior.

Por parte del Gobierno, anunció que habrá diplomacia sanitaria, en cabeza del Invima, para agilizar el mercado al exterior, y se buscará la creación de la ventanilla única de comercio y emprendimiento y la automatización aduanera.

Zonas francas, transporte multimodal y Economía Naranja

El Gobierno busca fortalecer las zonas francas, y citó el ejemplo de cómo en República Dominicana se paga cero por ciento en tributación de renta y aquí en Colombia el 20 por ciento.

Otra de sus metas es que el país avance hacia el transporte multimodal, las vías 4G, los puertos, aeropuertos y vías férreas para que la mercancía fluya con mayor agilidad y los empresarios vean rápidamente sus resultados en los mercados internacionales.

Para la Economía Naranja, consideró que debe jugar un papel trascendental en los mercados internacionales, llevar la cultura, el talento y la innovación a diferentes países del mundo, en beneficio para la calidad de vida de los emprendedores colombianos.

Exenciones y metas de crecimiento

La motivación del Gobierno Nacional para los empresarios en el marco del programa de Reactivación Económica es la exención del impuesto de renta por diez años para las nuevas empresas que se instalen en el sector rural y generen empleo y por 5 años para las que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios.

Sobre la exención del impuesto de renta por 10 años a todos los que desarrollen nuevas inversiones agroindustriales en el país, generando un mínimo de puestos de trabajo, indicó que el objetivo es que “formalicemos el campo y nos demos cuenta de que la transformación social del campo empieza por generar empleos de calidad, de carácter permanente, en las regiones que tienen esa vocación productiva en nuestro país”.

Por último, el Presidente Duque se refirió al Pacto por Colombia que le ha planteado al país, del que también hacen parte los exportadores y que permitirá crecer la economía por encima del 4 por ciento de manera sostenida y aumentar las exportaciones para que adquieran un peso en el Producto Interno Bruto que supere el 20 por ciento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page