close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Socializan a universidades ruta para construir plan de desarrollo económico

Con el propósito de convertir al Atlántico en una plataforma de innovación e inversión con altos niveles de educación, productividad y capacitación de exportación, fue presentado ante los rectores y delegados de las universidades públicas y privadas del departamento el documento 2040 que describe la hoja de ruta para la construcción de un Plan de Desarrollo Económico.

El Plan 2040  se construye con el respaldo de los gremios de la ciudad y tiene como uno de sus objetivos consolidar la economía del Atlántico y hacerla crecer, al menos, dos puntos por encima de la tasa de crecimiento anual del país.

En la construción del documentos, además de los gremios, participan la academia, el sector público representados en la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla.

“Este documento debe impulsar la economía, por ello, es importante la participación colectiva de todos para sacarlo adelante”, dijo el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa.

Durante la presentación de este documento preliminar se escucharon recomendaciones por parte de los asistentes sobre cómo debe ser la formación educativa que conlleve hacia la excelencia y estar a la vanguardia de la modernización.

“Necesitamos que haya una dinámica de creación, de fortalecimiento, de adaptación constante y permanente  del sistema educativo.  El compromiso que tenemos es construir entre todos lo que queremos y para ello es necesario  comenzar a poner los pilares en la preparación del recurso humano”, manifestó Verano.

Una vez finalizado este proceso de intercambio de ideas constructivas el documento se devolverá a los mismos actores para ser incorporado a los propios planes de desarrollo y muestre hacia dónde ir.

Para la rectora (e) de la Institución Universitaria ITSA, Yolanda Rodríguez, este documento es significativo por la participación de diferentes actores, en especial el sector educativo que tiene un componente primordial que es la preparación del capital humano.

“De aquí salimos con buenas ideas y criterios para trabajar. Todo esto se debe consolidar y plasmar para que las metas y objetivos se hagan realidad”, dijo Rodríguez.

El director del Departamento de Gestión Industrial de la Universidad de la Costa, Jairo Coronado Hernández, aseguró que el documento 2040 tiene una visión clara del departamento.

“Es un plan estratégico ambicioso de buena proyección y desde la academia  vemos con buenos ojos que la administración pública intente hacer este plan de desarrollo a largo plazo”, expresó Coronado Hernández.

Ejes estratégicos

Entre los ejes estratégicos propuestos por los actores de los territorios en sus planes de desarrollo económico están la inversión en clústeres y sectores estratégicos. Esto para promover la inversión nacional y extranjera.

Otro de los ejes es el capital humano y educación para fortalecer la productividad del recurso humano mediante programas de formación escolar, técnica, universitaria, doctoral y empresarial que respondan a las necesidades del sector productivo.

La innovación y tecnología se constituye en otros de los ejes de este plan 2040 para fomentar la adopción de nuevas tecnologías y transferencia de conocimientos, con emprendimientos innovadores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page