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Paulatinamente se restablece paso vehícular en la vía al Llano

El paso a los vehículos de carga que transportan productos perecederos y alimentos, se activó el plan especial de evacuación para vehículos represados en el corredor vial, inicialmente  en el sentido Villavicencio-Bogotá.

Sinembargo, el invierno crea nuevas pausas en el trafico vehicular, pero se busca que la totalidad de alimentos de los Llanos hacia el interior del país se evacue.

Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio; y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado  domingo 27 de agosto y como medida preventiva cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la cordillera oriental en más de 20 tramos de la carretera.

Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló además,  la  suspensión del cobro de peajes con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral.

Habilitada la vía Bogotá - Villavicencio

Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario COVIANDES sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

El Ministerio del Transporte recomendó seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de  hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas.

No se estarán cobrando peajes, se realizarán caravanas de los diversos vehículos en la vía sin cobrar para que sigan su ruta. Si las condiciones climatológicas continúan siendo favorables, anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Tras lograr un gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá.

Luego de que se termine dicho plan, se cerrará nuevamente la vía para continuar con la labor de la remoción de escombros. El objetivo es abrir el corredor vial para todo tipo de vehículos el próximo viernes 31 de agosto, tal como lo manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Esperamos que las condiciones climáticas nos sigan favoreciendo en el terreno, para continuar con los trabajos de limpieza y remoción de material que nos permita poder habilitar la vía el próximo viernes como ya lo hemos anunciado”, manifestó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Los ingenieros y el personal de obra que permanecen en la vía continúan los trabajos en  el punto más crítico, que es el kilómetro 62+280.

Hay 73 personas entre operarios de maquinaria, conductores y cuadrilla de trabajadores. Entre la maquinaria dispuesta por el concesionario hay 10 cargadores; 45 volquetas; 3 bobcat y 3 cuadrillas de mantenimiento. La disposición del material se lleva a cabo en las zonas autorizadas por parte de las autoridades ambientales. Se trata de dos puntos denominados ‘El Tablón’, ubicado en el kilómetro 34 y la otra ubicada en el sector de ‘Pipiral’, en el kilómetro 71.

Plan de Contingencia Aéreo
 
De igual forma, desde ayer martes, la Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia aéreo para facilitar la conectividad entre Bogotá y Villavicencio y autorizó temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.

La medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá, sin necesidad de tener aprobada la ruta y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir. Para ello, se habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, es decir 24 horas, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio.

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