Las empresas seleccionadas para este proyecto están en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca, departamentos que concentran más del 96% de la participación de la producción del sector textil y confección del país, de acuerdo con cifras del Dane.
El propósito de este programa es lograr que las empresas aprovechen los acuerdos comerciales que tiene Colombia, desarrollando marcas propias y nuevos productos y servicios, con la calidad necesaria para competir en los mercados internacionales. Estos esfuerzos también implican la generación de nuevos procesos de diseño y distribución, así como la ampliación de los canales de venta.
Con ‘Colombia Transforma Moda’ las 230 empresas recibirán 68 horas de formación, divididas en cinco módulos. Cien de ellas recibirán asesoría personalizada por parte de Inexmoda durante el primer semestre de 2019. Además, diez de ellas tendrán stand propio en Colombiamoda 2019.
Diseñadores y empresas de marca propia, entre las seleccionadas
De las 230 empresas, el 56% son micro y el 41% son pymes del sector confección que se dedican a la fabricación de dotaciones, ropa deportiva, prendas infantiles, vestidos de baño, pijamas, ropa interior, fajas y jeans. Todos ellos, productos con potencial de exportación en mercados con acuerdos comerciales vigentes.
Diseñadores, empresas de marca propia y que ofrecen servicios de maquila y/o paquete completo, así como comercializadoras, forman parte de este grupo de compañías que hasta diciembre de 2018 fortalecerán sus capacidades e implementarán procesos más eficientes para competir con una oferta con mayor valor agregado.
Las empresas seleccionadas generan en su conjunto 1.057 empleos directos y 289 indirectos. Además, una tercera parte de ellas se encuentra exportando actualmente.
“Hoy tenemos una plataforma comercial con 1.500 millones de consumidores potenciales en el mundo que debemos aprovechar. Este programa significa la adecuación de los procesos productivos a los estándares de calidad y a la demanda que hemos identificado en los mercados internacionales. Mantendremos el diálogo con el sector empresarial para seguir satisfaciendo necesidades puntuales de nuestro aparato productivo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.