close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Agricultores del Atlántico llegaron a Sabor Barranquilla 2018 en “La Propia Canasta”

Los productores de los frutos de la tierra en nuestro departamento traen a la feria gastronómica más importante de la región Caribe una propuesta auténtica llena de sabores locales.

Campesinos de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande se levantan muy temprano diariamente, y con paciencia cuidan sus cultivos y recolectan de forma manual las frutas, verduras y tubérculos que nutren la diversa muestra culinaria que ofrece el Caribe colombiano. Su dedicación y amor por el campo le dan el valor diferencial a los frutos de la tierra atlanticense y los asistentes a Sabor Barranquilla 2018 podrán confirmarlo hasta el 26 de agosto en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

En esta, la versión número 11 del evento, se hará un homenaje a la tierra, a sus frutos y a quienes la trabajan, por eso los productores agrícolas tomasinos, sabanagranderos y palmarinos participan en Sabor Barranquilla con “La Propia Canasta”, un proyecto de innovación digital que busca llevar productos de calidad, frescos, sostenibles y a precio justo del campo a la cocina, sin intermediarios.

El proyecto se ejecutará a través de una plataforma virtual que facilitará el consumo de productos locales y comercio de productos agrícolas, liderado por Inpsicon Ltda., apoyado por el Sena, el Fondo de Fomento a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (Fficaribe) y la Universidad del Norte. Esta iniciativa pretende innovar con desarrollos tecnológicos para propiciar justas relaciones entre los agricultores con los consumidores finales, mediante la comercialización directa y competitiva de los productos.  “La Propia Canasta” funcionará con un servicio de membresía mensual dónde los suscritos recibirán la propuesta agrícola de todos los productores.

En Sabor Barranquilla 2018 los agricultores del proyecto ofertan 140 canastas que reúnen lo mejor de las cosechas de temporada y alimentos preparados con productos agrícolas como papaya, guanábana, habichuela, guayaba, mango, plátano verde, yuca, bollo de mazorca, queso, anón, huevo criollo, patilla, limón, coco, fríjol, ciruela, níspero, tamarindo, mamón, rúgula, marañón, guanábana, berenjena, zaragoza, calabaza, ahuyama y  pepino blanco.  Se ofrecen tres tipos de canastas de diferentes tamaños y productos para que el interesado elija de acuerdo a su preferencia.

Uno de los proyectos de innovación vinculados a “La Propia Canasta” es Abasalón, 2o hectáreas de huertas orgánicas con la semilla del marañón en el municipio de Santo Tomas y que este año llega a Sabor Barranquilla con un stand en el cual podrán disfrutar de sus productos insignia como lo son semilla de marañón natural con sabor a ajo, la mantequilla de marañón y la mermelada marañón.

Al adquirir “La Propia Canasta” el comprador apoya la agricultura, la economía local y el trabajo de los campesinos, propiciando la transformación social y económica del agro colombiano y la sostenibilidad de las cadenas alimenticias.

Esta es una iniciativa solidaria con aquellos que tratan directamente con nuestro campo. Escuchar la historia que hay para contar detrás de cada cultivo y cosecha le permitirá al comprador disfrutar la experiencia de conocer de primera mano la procedencia y características del producto que está llevando a casa. Con  “La Propia Canasta” el  reto de acercar el consumo responsable al comercio justo cada vez se siente más realizable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page