close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Con un megacanasto, Gobernación rinde tributo a los artesanos en Sabor Barranquilla

Creatividad, ingenio e innovación es lo que caracteriza el estand de la Gobernación del Atlántico en Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la Región Caribe que inicia a partir de este jueves 23 hasta el domingo 26 en el centro de eventos Puerta de Oro de la capital del Atlántico.

Se trata de un imponente canasto elaborado en pino y fique para el trenzado y amarre de la estructura que llama la atención de los asistentes a este evento gastronómico por su monumental tamaño:tiene 4.50 metros de alto y un área de construcción  de 60 metros cuadrados.

Esta es una iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien es una defensora del emprendimiento de los habitantes de los municipios y corregimientos, en especial de quienes trabajan con sus manos como los artesanos.

“El diseño y la artesanía unen hoy sus esfuerzos para construir un camino en el cual sea posible generar conocimiento, así como perfilar hacia la excelencia al producto artesanal del departamento”, dijo la gestora social Borrero.

Es un proyecto de creación e innovación con  artesanos de Galapa con los que ha venido haciendo acompañamiento a través de talleres sobre nuevas técnicas, sin perder su autenticidad y originalidad.

Borrero destacó el compromiso y la dedicación del grupo de artesanos que durante cinco días trabajaron sin parar en el stand  hasta consolidar su obra de arte.

Agregó que desde la Gobernación también se busca hacer un homenaje a la comunidad de Paluato que en su mayoría se caracterizan por ser artesanos con creaciones de sus ancestros de la etnia Mokaná.

“Lo que se hace a mano esta bien”

Con esta frase Henry Solano, artesano de Galapa, con 15 años de experiencia en la elaboración de artesanías y carrozas para la época de carnaval, sintetiza la labor diaria que realizan.

Previo a la elaboración del canasto participaron de un taller durante 15 días para el montaje donde participaron seis personas.“Se utilizaron 3.000 metros de cabuya de 12 milímetros; 5.000  metros de cabuya de fique de 12 milímetros y cerca de 4 mil metros lineales de madera pino. En la parte estructural y el tejido trabajaron 6 personas. Hay otro personal encargado de la parte operativa”, dijo Solano.

Para el montaje iniciaron labores desde el domingo 19 de agosto, fueron cinco días de intenso trabajo de 18 horas diaria liderado por la gestora social del Atlántico, Liliana Borrero.

Este destacado artesano de Galapa ha participado a nivel nacional en diferentes proyectos especiales como las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena, Feria de Cali,  Las Flores en Medellín y Festival Vallenato, entre otros.

“Análogo SAS está conformado por un grupo de artistas, arquitectos, diseñadores industriales donde hacemos espacios de interiores y en estos momentos nos encargamos de la ejecución y desarrollo de esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico”, dijo la ingeniera industrial, Alisson Villarreal.

Muestra artesanal 

La muestra  artesanal hace parte del proyecto  Atlántico Líder Huella Artesanal de la Secretaría de Cultura Departamental que reúne 100 artesanos de 10 municipios que se encuentran en proceso de formación como emprendedores culturales integrales.

El propósito de Atlántico Líder Huella Artesanal es enaltecer a los artesanos del departamento, su conocimiento y el producto de sus manos.

Los asistentes a Sabor Barranquilla podrán adquirir en este estand una  variedad de productos artesanales para la mesa y cocina como vajillas en cerámica, canasto en enea, servilleteros en variedad de materiales e individuales tejidos, todo hecho por las prodigiosas manos de los artesanos del Atlántico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page