close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Más de seis mil colombianos cambiaron su nombre el primer semestre de 2018

Las cifras de Supernotariado indican que este trámite disminuyó el 2% en comparación de 2017. Las ciudades en las que más se realizó el procedimiento fueron Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

El más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro señala que en el primer semestre de este año 6.066 colombianos realizaron el trámite notarial para cambiar de nombre, la cifra indica que el procedimiento disminuyó el 2% en comparación del mismo periodo de 2017 cuando se registraron 6.204 cambios.

“La ciudad en la que más personas solicitaron tener otro nombre fue Bogotá D.C. con 1.202 registros. Sigue Cali con 395, Barranquilla con 187 y Medellín con 142” informó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Así mismo el funcionario señaló que los departamentos en los que menos se realizó el trámite fueron Guainía, Vichada, Vaupés, San Andrés y Providencia y Guaviare.

“Es importante que las personas interesadas en efectuar el procedimiento tengan en cuenta que sólo se puede hacer una vez en la vida. Sin embargo, si se realiza cuando se es menor de edad la Ley permite que se pueda volver a hacer un segundo cambio una vez se cumpla la mayoría de edad” señaló Mesa Guerra.

Los menores de edad que desean realizar el trámite deben hacerlo a través de sus padres o representantes legales. 

Para realizar el procedimiento para cambiar de nombre es necesario llevar a una notaría:

  • Fotocopia de su cédula de ciudadanía
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento
  • Solicitar en la notaría una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre

Con este documento debe presentarse en la oficina donde está el registro civil y solicitar una modificación del mismo.

Luego de realizar el cambio deberá tramitar una rectificación de su documento de identidad con la copia del registro civil de nacimiento que da cuenta del cambio de nombre.

De acuerdo con la Resolución 0858 de 2018 la escritura pública para el cambio de nombre causará por concepto de derechos notariales el valor de $41.300. Así mismo la escritura pública de corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de las personas causará por concepto de derechos notariales el valor de $7.700.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page