cerrar
Última Hora

Pedro Alejandro Marún, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Com...leer más La aerolínea Avianca mantuvo su tendencia de cancelación de vuelos domésticos...leer más La Universidad Industrial de Santander (UIS) dió a conocer los resultados de la...leer más La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más

Nuevas líneas estratégicas para el sistema de salud

Ministro_Javeriana

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó las líneas estratégicas que soportarán su gestión al frente del sistema de salud, con el propósito de mejorar la atención a los colombianos.

Se trata –explicó el ministro- de cinco ejes relacionados con el equilibrio de tres fines: mejorar el estado de salud de la población, brindar servicios con calidad y buen trato, y hacerlo con eficiencia y responsabilidad financiera.
“Los cinco elementos que nos llevarán hacia adelante son: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano en salud y sostenibilidad financiera, para así mejorar la atención y dar mayor equidad en salud a los colombianos”, sostuvo Uribe Restrepo.
En cuanto al primer eje, se trata de construir una visión de largo plazo para la salud colombiana. “Esto contrasta con el cortoplacismo y la inmediatez de la cotidianidad; este propósito unirá a los colombianos en torno a un esfuerzo en salud, que solo se logrará con muchos años de consistencia y coherencia”.
El segundo eje es el compromiso con la calidad. “Sin calidad, la salud no vale la pena. Esto implica evaluaciones de desempeño, el valor que crean aseguradores y prestadores para los ciudadanos, la libertad de elección, crear modelos diferenciales para las zonas remotas, y crecer el sistema de acreditación”.
Sobre el tercer eje, de la salud pública, debe haber un compromiso con los determinantes de salud de las comunidades. “Tenemos que entender la carga de la enfermedad y trabajar sobre ella: las enfermedades crónicas, los vectores, los estilos de vida, la accidentalidad vial, en los que se puede hacer una transformación de la calidad de vida de los ciudadanos”.
El cuarto eje está relacionado con el talento humano del sistema. “Es el orgullo de la gente, es devolverles el brillo a enfermeras, a técnicos, a médicos; que se sientan reconocidos, que sientan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo, que nos interesa cuidarlos y abrazarlos”.
El quinto eje es el de la sostenibilidad financiera. “Es el impacto de la corrupción o de jugar por fuera de las normas, es el atajo, es la gran complejidad de los límites del derecho a la salud, el control de precios, es la capacidad de generar competencia, la capacidad de generar más responsabilidad y empeño para que entre todos tengamos un mejor sistema de salud”.
La presentación de las líneas estratégicas tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de la nueva acreditación de la IPS JaveSalud, que hace parte de las 39 instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas en Colombia, entre ellas 30 privadas, 8 públicas y una mixta.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página