Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, señaló que a partir del 1º de septiembre, los operadores extranjeros que requieran este tipo de vuelos chárter, deberán diligenciar y utilizar el nuevo formato para este tipo de operaciones.
La circular que modifica la reglamentación de esta operación en el país, esta contemplada en la circular 004 de agosto de 2018 de la nueva versión de formatos de vuelos no regulares de carga y pasajeros, chárter, y la certificación de análisis de rendimiento de estos vuelos.
La resolución, que fue firmada hace ya casi un mes, le da vía libre a que las compañías que lo soliciten puedan tener un funcionamiento similar al de una aerolínea comercial.
Con la autorizacion de los taxis aéreos, prácticamente “el país pasaría de tener seis aerolíneas a contar con 60”, señaló.
Según explica la norma, las organizaciones que antes funcionaban vendiendo vuelos chárter por pedido, ahora podrían formular sus propios itinerarios –no regulares– para volar a destinos donde ninguna aerolínea comercial lo haga.
De esas compañías autorizadas, la Aerocivil ya recibió la solicitud de dos de esas firmas para volar al menos unas 12 rutas.
De acuerdo con la entidad, la empresa Transpacífico pidió la autorización de volar en tres rutas: Cali-Timbiquí, Cali-López de Micay y Cali-Pizarro.
La segunda es de la empresa Aviocharter, que actualmente opera vuelos chárter y que pidió el permiso para operar 10 trayectos que están repartidos entre La Macarena, La Pedrera, Villavicencio, Cumaribo, Puerto Carreño, Medellín, Mitú y Bogotá.
La Aeronáutica Civil anunció que no era viable la ruta Villavicencio-Mitú, por lo que ya existe un operador regular comercial en ese trayecto.