close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Listo decreto para pago de prestaciones sociales al magisterio

El Decreto 1272 de 2018 busca que los procesos para el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de los docentes sean más rápidos y eficientes.

Con este decreto se cumple otro de los acuerdos suscritos, en junio del año pasado, con Fecode.

El Ministerio de Educación Nacional continúa trabajando para mejorar el bienestar de los profesores del país. El Decreto 1272 de 2018, recién expedido por el Ministerio, reglamenta el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas de los docentes con el propósito de agilizar estos trámites.

El Decreto 1272 define claramente el procedimiento, los plazos y responsabilidades de los actores que intervienen en el reconocimiento de las prestaciones, como las Entidades Territoriales Certificadas y la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. De esta manera, se busca evitar demoras en el reconocimiento de las prestaciones y la generación de intereses.

En este sentido, el Decreto fija los siguientes términos para resolver las solicitudes de los maestros afiliados, en este caso, a Fiduprevisora S.A.:

  • Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de vejez: 4 meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.
  • Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de invalidez: 2 meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.
  • Solicitud de reconocimiento pensional que ampara el riesgo de muerte: 2 meses siguientes a la fecha de radicación completa de la solicitud.
  • Solicitud de reconocimiento de cesantías: deben ser resueltas sin exceder 15 días hábiles contados desde la radicación completa de la solicitud.

De otra parte, el Decreto señala que para la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, los docentes provisionales pagarán una cuota única de afiliación, independientemente del número de veces que sean nombrados en un mismo año lectivo. Antes, por cada nombramiento debían hacer un pago.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page