Vanessa Mendoza, ex reina nacional y representante a la Cámara, tendrá que responder por dos procesos ante la Fiscalía, por una sanción impuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debido al incumpliento de un contrato en Cali y otro por la falta de pago de una multa anterior.
El primero tiene que ver con condonar una deuda total de $50 millones. En esta se suma la primera sanción que también fue impuesta por el ICBF. En enero de 2015, el instituto realizó un contrato con la fundación Fundación Vanessa Mendoza para la atención de niños de primera infancia en Cali.
La fundación tendría que administrar dos hogares para dicho programa (‘De Cero a Siempre’), la contratación se realizó por 100 millones de pesos.
Para lograr el objetivo la fundación rentó un inmueble, pero los empleados realizaron un paro por el no pago de salarios meses después. Además, los propietarios de la casa exigieron el cumplimiento del pago del arriendo. Fue por esto que el ICBF impuso la primera sanción.
El ICBF en el Valle explicó que el dinero que se le había dado fueron utilizados para otros fines diferentes que atender a los menores y por eso impusieron la multa de 35 millones de pesos y, por ende, finalizaron el contrato.