close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno anuncia plan de recompensas para protección de líderes sociales

El Gobierno anunció la creación de un sistema de recompensas por la información que permita identificar a responsables de atentados contra líderes sociales y de derechos humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

Se ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. Se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección con más recursos.

Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada este martes en la Casa de Nariño, Santos anunció la puesta en marcha de un plan de intervención y de recompensas, orientado a fortalecer la protección de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.

 

De acuerdo con el anuncio del Jefe de Estado, revelado al término de la reunión que contó con la presencia del Vicepresidente, los Ministros de Defensa e Interior, el Alto Comisionado para la Paz, Altos Mandos militares y policiales, el Fiscal General, el Procurador General de la Nación, representantes de organismos internacionales acreditados en Colombia, expertos de organizaciones sociales y altos funcionarios del Gobierno, dicho plan consta de los siguientes ocho puntos:

1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

2. Puesta en marcha de un Plan Urgente de Intervención (con fase inicial por 30 días), en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

3. Dentro del ‘Plan Horus’, el Presidente Santos ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

4. Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes, pero se debe hacer mucho más, se le destinarán más recursos para los estudios de riesgo colectivo y más presupuesto para ampliar esquemas individuales y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.

7. El Presidente de la República ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

8. Se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

No descansaremos hasta castigar a los responsables de los crímenes

Cabe indicar que en esta sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se evaluaron las medidas de protección de los líderes sociales adoptadas hasta el momento y se tomaron nuevas acciones que permitan redoblar esfuerzos y tener mayores resultados en este tema.

En su declaración, el Jefe de Estado recordó los beneficios del Acuerdo de Paz y advirtió que no se permitirá que estos avances y los que trae la construcción de paz, “se vean amenazados por la acción criminal de bandas organizadas que pretenden hacernos regresar a un pasado de violencia que los colombianos decidimos dejar encerrado en los libros de historia”.

“Por eso ratifico hoy, al condenar y repudiar esos hechos, que no hemos descansado ni descansaremos hasta encontrar y castigar a los responsables de esos crímenes infames”, sostuvo.

Convocatoria a fuerzas políticas y sociales de la Nación

Así mismo, el Mandatario convocó a las fuerzas políticas y sociales de la Nación a unirse para rechazar y condenar todo atentado contra la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Subrayó que ayer se acordó un Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales e invitó a todos los colombianos a sumarse al mismo.

“Solo así, unidos, como sociedad, como nación, podremos doblegar a quienes pretenden con la violencia imponer sus intereses criminales sobre el interés colectivo y la aspiración nacional por la paz”, agregó.

Logros en protección de líderes

En sus palabras, el Presidente reiteró que garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos es y seguirá siendo una prioridad hasta el último día de su gobierno y confió en que lo será para la próxima administración.

Recalcó que ayer se firmó la ley de sometimiento a la justicia de grupos armados criminales, donde se tipifica como delito grave la amenaza a los defensores de derechos humanos, con penas entre 6 y 10 años por el solo hecho de proferir amenazas, instrumento que no existía en el pasado.

Igualmente se refirió a los avances en este tema como la creación de una estructura de protección para los líderes, encabezada desde la misma Presidencia de la República y con la participación de los Ministros del Interior, Defensa y Justicia; el Fiscal, el Procurador y el Defensor; el Comandante de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía y de la Unidad Especial de Investigación de estos crímenes.

Señaló que también participan –en un trabajo mancomunado– representantes de las organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y organismos internacionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page