close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A sanción presidencial protección de los páramos en Colombia

Los congresistas discutieron ampliamente proyectos para el cuidado y la conservación del medio ambiente, y en la fase final de las sesiones extraordinarias del senado de la República, la Plenaria aprobó iniciativas que benefician a la población colombiana; dandole  prioridad a la  delimitación de los páramos para su protección y conservación del agua en el país.

Este proyecto se aprobó con el articulo nuevo que propuso el senador conservador, Juan Manuel Corso, quién sostuvo que los páramos delimitados antes de la aprobación de la presente Ley, deben mantener esas condiciones, con el propósito de proteger el páramo de Santurban, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Páramos en Colombia

El proyecto pretende hacer las delimitaciones de los Páramos de amanera concertada con la población dedicada a la minera y a la agricultura, teniendo en cuenta, que no se perjudique a quienes se han dedicado a esas actividades.

El senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), coordinador ponente, habló sobre las bondades de la iniciativa que pretende conservar lo páramos del país y proteger los derechos de los pequeños mineros y agricultores que laboran en esas zonas. “pretendemos consolidar el tema de los Páramos.

“Debe existir un equilibrio entre la conservación del ecosistema y el bienestar de los pobladores de las zonas de reserva forestales. Con esta norma, queremos darle unas herramientas jurídicas al Gobierno nacional para cuidar el impacto social de las delimitaciones de los Páramos. Que no se afecte el ecosistema, ni la actividad económica de los pequeños mineros”, señaló Mora.

El congresista ponente agregó que se ofrecerán los planes de reconvención para que los pequeños mineros puedan continuar laborando y no tengan miedo que los saquen de esas zonas de Páramos.

Entre tanto el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), “debemos cuidar los páramos del país y también ser solidarios con las personas que han dedicado toda su vida a esta actividad, no es justo sacarlos sin ofrecerle otras alternativas de buscar su sustento para su familia”.

El senador Antonio Navarro (Alianza Verde), señaló “éste tema debe ser una prioridad para los dirigentes del país, especialmente para el nuevo gobierno, el manejo y conservación de los páramos y todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente”.

La Sentencia C-035 de 2016, La Corte Constitucional reitera la prohibición de hacer minería en los páramos. El cumplimiento de esta sentencia, llevó al Gobierno nacional a presentar la iniciativa de las delimitaciones de los Páramos.

En la parte final de la discusión de la iniciativa, el Ministro del Medio Ambiente Luis Guillermo Murillo, manifestó que este proyecto busca darles un tratamiento especial a las poblaciones parameras y proteger las zonas de páramos para garantizar la producción de agua dulce en el país.

Por último,  se aprobó el informe de conciliación del proyecto que autoriza a la Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a capitalizar el servicio aéreo a territorios nacionales S.A Satena.   Las senadoras Nhora Stella Tovar Rey (Centro Democrático), Myriam Paredes Aguirre (Partido Conservador).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page