close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

«Inaceptable » el término de EEUU para señalar aumento de cultivos ilicitos en Colombia

El aumento inusitado de los cultivos ilícitos de coca extendiéndose  Colombia hasta casi ahogar al país y tensar sus relaciones con Estados Unidos, fue calificado como algo «inaceptable desde todo punto de vista» por la administracion Trump.

Las cifras señalan que los cultivos de coca en el país aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar las 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, unas cifras que no se veían desde principios de siglo.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, le dio un rotundo  «inaceptable» a ese aumento  en la siembra y producción del narcótico y exigió a Colombia que «haga más» para «dar marcha atrás» a esa tendencia pues considera que después de la firma de la paz con las Farc, en noviembre de 2016, no se ha hecho lo suficiente en ese frente.

«Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento. Esta fuerte trayectoria al alza es inaceptable«, manifestó el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), Jim Carroll.

Colombia insiste en el principio de la corresponsabilidad y reclama un reconocimiento por la efectividad que ha logrado en incautaciones de droga y las extradiciones de jefes de redes de narcotraficantes.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ante los medios, que en el aumento de cultivos ilícitos se dio «una conjunción de factores» y estímulos perversos, algunos de ellos relacionados con el acuerdo de paz con las Farc, pues los campesinos pensaron que si sembraban más coca iba a recibir mayores beneficios económicos.

«Con Estados Unidos tenemos un plan a cinco años, un plan que está determinado muy en detalle para ir reduciendo los cultivos de coca año tras año para tener mínimo, mínimo, un 50 % menos de lo que tenemos hoy al cabo de cinco años», afirmó.

Los datos de la ONDCP sobre el aumento de los cultivos ilícitos se hicieron públicos en vísperas de la visita que efectúa a Washington el presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien defendió la necesidad de una estrategia «efectiva» para reducirlos, lo que se espera haga a partir del 7 de agosto, cuando asumirá como jefe de Estado.

En ese sentido, Duque, que se reunió con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo que el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos se debe enfrentar con políticas más efectivas y de desarrollo alternativo.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), considera a pesar de la percepción de que el país está «inundado» de coca, ese aumento debe ser entendido a partir de una dinámica de concentración en zonas en donde están las siembras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page