close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Los jóvenes trabajadores se toman los Fondos de Pensiones. De cada diez, ocho tienen entre 18 y 45 años

La mayoría de afiliados a fondos de pensión sigue siendo muy joven, reveló Asofondos al presentar su análisis.

De cada diez, ocho tienen entre 18 y 45 años. Y de diez, cuatro tienen menos de 30 años, recalcó. El número de cotizantes llegó a 6,1 millones. Dentro del total de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, se evidencia que la gran mayoría es aún muy joven. El 82% tiene menos de 45 años, y 37,4% menos de 30 años.

Rentabilidad histórica en fondos muestra que las mejores ganancias se las llevan aquellos afiliados jóvenes cuyos recursos se han invertido en activos de renta variable. Los trabajadores jóvenes deben elegir que sus recursos se administren en el portafolio que les da mayores ganancias en el largo plazo, y que se conoce como de Mayor Riesgo

Las cifras muestran que cada vez más los jóvenes están empezando a cotizar en los fondos de pensiones. De diez afiliados menores de 30 años, cuatro cotizan activamente a pensiones, es decir, cerca de 2,3 millones de jóvenes realizaron aportes a pensión en el último mes

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, con corte al mes de abril, los afiliados a los fondos de pensión en el último año llegaron a 15 millones, es decir, 686 mil afilados más que el año anterior.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, recordó a estos trabajadores que dada su juventud y el horizonte de tiempo tan amplio para construir su ahorro pensional, es importante que al momento de afiliarse a su Administradora de Pensiones, elijan que sus recursos se administren a través del portafolio de inversiones que mayores ganancias les dará en el largo plazo. Las cifras históricas lo evidencian.

Quienes eligieron estar en el Portafolio de Mayor Riesgo, se han llevado las mejores ganancias dado que sus recursos han sido invertidos, principalmente, en activos de renta variable.

Lo anterior muestra que cada $100 ahorrados en la cuenta de ahorro individual de un afiliado al fondo de Mayor Riesgo en diciembre de 2011, hoy representarían $179, es decir, casi el doble, únicamente por concepto de rendimientos.

La gran mayoría de estos jóvenes gana entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que representa el 87% de estos jóvenes. Asofondos le recuerda a los trabajadores que la mejor forma de llegar a una pensión es ahorrando, cuanto antes mejor y cuanto más, más alta será su ahorro acumulado al finalizar su vida laboral.

Más ahorro significa una mayor pensión para su vejez. Estos jóvenes, al cotizar sobre un menor salario, pueden decidir que sus ahorros sean invertidos en un portafolio que les genera una mayor rentabilidad a largo plazo. “No olviden que en los fondos de pensiones, los afiliados cuentan con un mecanismo que se llama multifondos y que les permite maximizar su ahorro si deciden elegir el portafolio de inversiones acorde a su perfil y expectativas. Los afiliados que por ejemplo eligieron el portafolio de Mayor Riesgo, han obtenido las mayores ganancias desde finales de 2011 a la fecha representan retornos nominales cercanos al 9,7% anual, muy superior al 5,1% que hubieran obtenido en un CDT ”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Ese ahorro, que a abril llegó a $230 billones, es propiedad de cerca de 15 millones de afiliados a los fondos de pensiones. ¿qué pasó en abril? Se evidenció una recuperación en el comportamiento del ahorro pensional explicado principalmente por la mejor dinámica de las acciones en países desarrollados y en Colombia.

Los resultados a nivel local se explicaron en parte por el aumento de los precios del petróleo y la estabilidad política en Colombia luego de los resultados de las elecciones del Congreso de la República, la continuidad de liquidez mundial y de flujos de inversión en economías emergentes.

Es así como el mayor dinamismo de la actividad económica y las menores expectativas de inflación en Colombia repercutieron positivamente en los resultados de la deuda pública del mes. Asofondos reitera que el ahorro pensional debe analizarse en el largo plazo, en concordancia con el amplio horizonte de tiempo en el que cada trabajador lo construye. La rentabilidad histórica de este ahorro administrado por las AFP, equivale al 16,6% nominal anual; una tasa excelente aquí o fuera del país, enfatizó Montenegro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page