close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

La SIC sanciona con $13.700 millones a Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol

Por violar las normas de protección de la libre competencia económica en una licitación ante ECOPETROL, la Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol, así como a sus representantes legales, con multas superiores a $ 13.700 millones.

La Superintendencia encontró que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol, incurrieron en una práctica restrictiva de la libre competencia al interior de un proceso de contratación ante ECOPETROL en el año 2013, consistente en que BUREAU VERITAS COLOMBIA y TECNICONTROL simularon o fingieron ser empresas competidoras en la licitación cuando en realidad actuaban de forma coordinada y concertada, en beneficio del Grupo Bureau Veritas Internacional, al que pertenecían ambas empresas, aumentando de esa forma la probabilidad de que alguna de las dos compañías resultara adjudicataria del correspondiente contrato, como en efecto ocurrió, pues el contrato fue adjudicado a Bureau Veritas.

La Superindustria pudo establecer que estas entidades manipularon sus ofertas hasta el punto de que una oferta era complemento de la otra, dentro de la estrategia de alteración de la media de adjudicación del contrato, que como ya se indicó, fue finalmente adjudicado a Bureau Veritas.

La licitación ante ECOPETROL en la que estás entudades simularon competir cuando en realidad estaban actuando de manera concertada y coordinada, ascendía a un valor de $ 27 mil millones de pesos y tuvo por objeto contratar la “CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO HSE PARA ECOPETROL S.A.”, es decir, supervisión en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (Health, Safety & Environment – HSE).

La Superintendencia de Industria y Comercio basó su decisión sancionatoria en múltiples elementos materiales probatorios que obran en el expediente, tales como correos electrónicos, documentos, dictámenes periciales y declaraciones de empleados de las compañías sancionadas.

La conducta investigada y sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio, no involucra a ECOPETROL ni a ninguno de sus directivos o empleados.

La Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su inquebrantable voluntad de seguir investigando y sancionando a las empresas que vulneren la libre competencia económica, pues la economía de mercado debe ser protegida del actuar ilegal de las empresas que con su comportamiento lesionan gravemente el buen funcionamiento de los mercados y los intereses de los colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page