close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Un desafío lograr incrementar la donación de sangre en Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud son solamente 220 mil los nacionales que donan sangre en el país.

 En el marco del día mundial del donante de sangre, la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Carolina Gómez Muñoz, insistió que el desafío que tiene Colombia es incrementar la tasa de donación de sangre que hoy tiene un registro de 220 mil colombianos al año.

“Promover la donación voluntaria es el mayor reto que tenemos en el sistema de salud porque al día se realizan más de 2400 transfusiones que salvan vidas de niños, maternas, adultos mayores”, dijo.

Gómez Muñoz señaló que, desde 2013, la Organización Panamericana de la Salud reconoció los grandes avances del país en materia de seguridad transfusional. “Tenemos que fortalecer los más de 81 bancos de sangre con los que cuenta el país porque este es un componente vital para tratar diver-sas enfermedades como leucemias, anemias, cirugías, cáncer y otras pato-logías”, agregó.

En el último año se recolectaron en el país alrededor de 830mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El  22.1% fueron donantes habituales (Colombianos que donan al menos dos veces al año) y 77.9% fueron nuevos donantes (Colombianos que donaron por primera vez).

Los departamentos donde más se dona sangre son los siguientes.: Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y Cesar.

“A pesar de los grandes avances que tenemos a diario en medicina no ha sido posible sustituir este componente de manera artificial. Es por eso que cada 14 de junio hacemos un alto en el camino para invitar a los colombianos a donar sangre por lo menos dos veces al año”, invitó.

La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta 3.

Sangre segura

Actualmente existen en Colombia 81 bancos de sangre donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.  En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.

Es importante tener en cuenta que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de hepatitis B, hepatitis C, Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, Sífilis, Chagas y Virus linfotrópico de célu-las T humanas – HTLV. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de san-gre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de esas infecciones.

Recomendaciones para donantes

Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page