cerrar
Última Hora

Pedro Alejandro Marún, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Com...leer más La aerolínea Avianca mantuvo su tendencia de cancelación de vuelos domésticos...leer más La Universidad Industrial de Santander (UIS) dió a conocer los resultados de la...leer más La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más

11.000 evacuados por emergencia en Hidroituango vuelven a casa

trabajadores hidroituango-ed

Cerca de 11.000 personas que fueron evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango, podrán regresar a sus hogares, según anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez. 

El director de la Ugrd precisó que las 5.000 personas de la localidad de Puerto Valdivia que fueron evacuadas el pasado mes de mayo deberán permanecer en los albergues ya que es la localidad más próxima a la presa. 

En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes que nos han llevado a que hoy demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares”, sostuvo Márquez a la prensa.

El retorno de los pobladores evacuados de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, todos en el departamento de Antioquia, se debe a avances de obras que se ejecutan para frenar la emergencia como la terminación del vertedero de la hidroeléctrica.

La obra del vertedero está diseñado para “transitar crecientes del río Cauca”, el segundo de mayor cauce de Colombia, y, según Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía dueña de la obra, “la estructura cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad”.

Márquez dijo a los medios, que el hecho de que el “lleno prioritario (del embalse) está llegando a la cota 415 (metros)” y que se esté dando “una reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias”. 

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página