close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En Barranquilla se inició socialización de Política de Talento Humano en Salud

Con el objetivo de socializar las bases de la Política de Talento Humano en Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó el primer evento regional para presentar los nuevos servicios, herramientas y facilidades que ofrece el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

Durante el acto de instalación en el auditorio principal de la Universidad del Norte, el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, indicó que “de ahora en adelante cualquier ciudadano podrá verificar si quien lo atiende (auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales de la salud) cuenta con la formación y autorización para ejercer en Colombia”.

Explicó que tanto el ReTHUS como el Observatorio de Talento Humano se han articulado también con el SISPRO – en el marco de la Ley Estatutaria en Salud- para mejorar los procesos de gestión y planificación en el país.

Ortiz Monsalve concluyó que la implementación de la Política de Talento Humano es clave para el desarrollo del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y la concreción en la Ley Estatutaria de Salud “donde se requiere el compromiso de todos los agentes de los sectores de salud, educación y trabajo”.

Al certamen asistieron Hernando Viloria, secretario de salud (e) del Atlántico, representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud, de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, Sociedades Científicas, integrantes del sector educativo departamental y municipal, además de profesionales de las diferentes áreas de la salud del Atlántico.

La próxima etapa será este viernes 8 de junio en el auditorio principal de la Universidad de Antioquia.

¿Qué es el ReTHUS?
Es la inscripción del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS.

En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

¿Qué es el Sistema de Información del ReTHUS?
Es el conjunto de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos articulados para permitir la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page