close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A la baja consumo de tabaco en Colombia

En 2017 se recaudaron más de 888 mil millones de pesos de impuestos a estos productos.

Durante los últimos ochos, Colombia consolidó la disminución del consumo de tabaco, de 12,9 % en 2010 a 7,0 % en 2017, reveló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, durante la celebración del Día Mundial sin tabaco.

El Ministro anunció que durante 2017 el recaudo por el impuesto a estos productos también tuvo un incremento cercano al 50 %, recursos que son destinados a la atención en salud de los colombianos. “Gracias al impuesto al tabaco en 2017 se recaudaron 888.815 millones de pesos, casi 50 % más de lo que se recaudó en el 2016, que fue de $595.476 millones. Para este 2018, la proyección de recaudo se estima en más de 1.1 billones de pesos”.

Destacó además que la reducción al 7,0 % en todos los grupos de edad de áreas rurales y urbanas, según la encuesta de Calidad de Vida del DANE, es una muestra que la política pública bien aplicada tiene resultados efectivos.

“Esta reducción también se traduce en menos vidas perdidas y en una reducción de la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo, que anualmente cuesta 4,7 billones de pesos al sistema de salud”.

El ministro planteó que uno de los principales retos en la materia está relacionado con la reducción de la mortalidad por consumo de tabaco, que actualmente cobra la vida de 88 personas por día, (32.120 año). “En promedio, cada 20 minutos muere un colombiano por enfermedades asociadas al tabaquismo; nuestro reto es reducir esta cifra”.

Otros logros en la lucha contra el tabaco

Colombia ha recibido importantes distinciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su trabajo en la prevención del consumo de tabaco, entre ellos el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2017, de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y la Veeduría ciudadana para el control del tabaco, por el aumento tributario fijado en 2016.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el país fue seleccionado por la OMS y el Ministerio de Salud del Reino Unido para financiar durante cuatro años la implementación efectiva del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) para afrontar los nuevos desafíos que impone la industria con los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que tenemos que regular.

El ministerio avanza en la consolidación de los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, como una de las medidas más costo efectivas para proteger los derechos de las personas a respirar un aire limpio. Entre estos espacios se destacan las universidades del país, que los han incorporado dentro de sus políticas de bienestar, a través de la señalización adecuada de dichos lugares y de la sensibilización a la comunidad universitaria sobre los beneficios de no consumir tabaco ni exponerse a su humo.

“Celebramos que las instituciones educativas y universitarias como la Fundación Universitaria del Área Andina, entre otras, se declaren libres de humo de tabaco. Sea este el momento para invitar a que todas las universidades del país a que se unan a esta iniciativa que es parte de garantía del derecho a la salud de la población colombiana”, concluyó el Ministro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page