close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Viajeros mundialistas, deberán vacunarse antes de partir a Rusia

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó un llamado preventivo a quienes vayan a dirigirse a Rusia para asistir el Mundial de Fútbol a que se vacunen con antelación frente a enfermedades prevenibles como lo son el sarampión y la rubeola.

Este fue un anuncio fue hecho por las direcciones de Epidemiología y Demografía conjuntamente con la de Promoción y Prevención, teniendo en cuenta las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud ante el incremento de casos presentado en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros.

“Como medida preventiva hemos hecho este anuncio, teniendo en cuenta que estamos a 20 de días de iniciar el Mundial, y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado para que puedan tener anticuerpos contra las enfermedades descritas”, señaló Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía.

Reiteró que los casos de sarampión en Europa se cuadruplicaron en el último año y es necesario prevenir que sean importados. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla”.

La vigilancia en salud pública no finalizará con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas en los días posteriores al retorno de los viajeros colombianos.

Girón Vargas indicó que tras el Mundial se tendrán que intensificar también las acciones de vigilancia de todo caso de enfermedad febril exantemática (con erupción en la piel) e icterohemorrágica (por ejemplo, fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, malaria y dengue) en terminales aéreos internacionales, realizando el seguimiento de la declaración general de aeronave bajo los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional en su noveno anexo.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención, explicó que la vacunación se dirige exclusivamente a viajeros. “Cualquier persona que viaje fuera del país debe tener claro cuáles son los biológicos que debe aplicarse con la suficiente antelación”.

Osorio Saldarriaga recordó que deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos. “Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo.

Reiteró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo que promocionaron paquetes de viaje al Mundial, realizando recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente vacunal para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y al rubéola, previa presentación del tiquete.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page