close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gremios, sector productivo y academia contribuyen al Plan Estratégico Regional en el Atlántico

Con la participación de representantes de los gremios, el sector productivo y la academia, se realizó en la Gobernación del Atlántico la cuarta mesa técnica para la creación del Plan Estratégico Regional de la RAP Caribe, documento que establece cuáles serán los proyectos que se impulsarán desde esta asociación.

La actividad fue liderada por la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, quien destacó la participación de todos los sectores, lo que garantiza la pluralidad de este documento.

«Esta actividad se debe realizar en los siete departamentos del Caribe. A la fecha ya se hecho en Bolívar, Magdalena, Cesar y ahora en el Atlántico para recopilar todos esos proyectos que son necesarios para impulsar la competitividad de la Región», dijo Arango Rojas.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez Benito-Rebollo, señaló que la RAP Caribe tiene identificado siete ejes estratégicos y sobre esa base se deben estructurar los proyectos.

Los ejes son la superación de la pobreza, infraestructura de transportes y servicios públicos, soberanía y seguridad alimentaria, consolidación de la identidad cultural del Caribe, competitividad y desarrollo económico sostenible, ordenamiento territorial, recuperación y preservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo, buen gobierno y fortalecimiento en las finanzas territoriales.

«Lo que quiere la RAP es que este proceso no solo se haga en los escritorios, sino que se haga un trabajo de campo que recoja las necesidades sentidas que hay en los departamentos», dijo Pérez.

Aseguró que en el mes de junio deben estar finalizadas todas las mesas, luego se hace análisis de la información y depuran las idea para materializarlas en proyectos específicos validados por el Consejo Directivo de la RAP y puedan ser financiados.

La vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Mireylle Julliard, participó de esta mesa. Destacó cómo la RAP Caribe ha alineado a todas las fuerzas en la Región en torno a un objetivo: el posicionamiento del territorio.

Aseguró que hay iniciativas como el desarrollo de agroindustrial y el clúster de turismo que se deben impulsar. «Hoy no pensamos en proyectos de impacto local, sino regional. Ese es el enfoque que hoy tenemos en el Caribe», subrayó Julliard.

El director de la Corporación de Empresarios del Oriente (CEO), Efraín Cepeda Tarud, aseguró que uno de los proyectos que se debe impulsar es el Tren de Cercanías, un sueño de años en la Región que cambiaría el transporte de pasajeros y de carga.

«Visionamos que este tren nos integre y sea eficiente en términos logísticos, es un proyecto que será de mucho beneficio para la Región», Anotó Cepeda Tarud.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page