close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz

La Misión que está en Colombia la conforman 79 observadores internacionales encabezados por Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica. Hay delegados con tareas de coordinación en 25 departamentos y Bogotá. La Unión Europea nombró una comisión técnica de observación electoral con dos expertos.

Esta misión velará por la imparcialidad de los comicios electorales de este domingo donde elegirá Presidente de Colombia.

Garantías

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, indicó que para brindar garantías a los candidatos presidenciales, se han realizado 7 sesiones de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, con participación de los voceros de los partidos, y se han establecido 27 comisiones departamentales.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha tramitado 175 denuncias, que se han trasladado a las autoridades correspondientes.

Señaló que habrá dispositivo especial, entre el 25 y el 27 de mayo, para gestionar cualquier queja. Además se han designado 32 delegados presidenciales, uno por cada departamento, a nivel de ministro o viceministro.

Además, informó que el próximo domingo también habrá varios puestos de mando, que harán monitoreo constante al desarrollo de la jornada. El Puesto de Mando Unificado en el Ministerio del Interior, habrá informes cada hora. En otro espacio estarán los representantes de los partidos y movimientos políticos y “estaremos listos a escuchar cualquier queja u observación”, dijo.

Seguridad

Sobre el tema de la seguridad,  será garantizada por 155 mil uniformados, que estarán desplegados por todo el país.

Precisó que hay 73 municipios identificados como prioritarios para tener atención especial. Indicó que, con respecto a 2015, los municipios con algún riesgo electoral han disminuido en un 62 por ciento.

Adicionalmente se ha fortalecido la protección a las sedes de los candidatos y se puso en marcha el Plan Democracia Ciber, para prevenir y responder cualquier ataque cibernético.

Así mismo, informó que se han analizado las vulnerabilidades de la Registraduría y se han tomado todas las acciones preventivas. “En eso estamos bastante seguros de que estamos blindados de cualquier ataque cibernético que venga de cualquier lugar”, reiteró.

Imparcialidad

De otro lado, el Jefe de Estado ratificó su imparcialidad ante los candidatos presidenciales que están en contienda política.

“Como Presidente he tratado de ser totalmente imparcial, como debe ser. Nadie puede decir que el Presidente ha hecho ni siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato. El Presidente nunca va a decir por quién va a votar, porque eso es lo que nos impone nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó.

“Lo que sí hace el Presidente es hacer todo lo posible para que quien gane, lo haga de la forma más transparente y de la mejor forma, donde todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”, sostuvo.

“En eso no hemos esforzado y espero que al final de la jornada del domingo, donde además la Registraduría se ha destacado por la rapidez con la que da los resultados, todos podamos decir exactamente eso: quien ganó o los que ganaron en la primera vuelta lo hicieron con total garantías, los electores pudieron salir y aquí el Gobierno no ha terciado a favor de nadie”, agregó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page