close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Con Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud se garantiza atención a la comunidad

Siete compromisos se pactaron en el Acuerdo Ciudadano realizado en el Megacolegio Ricardo González, dirigido a los líderes y habitantes de la Comuna 5 de Valledupar.

En 10 meses, la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por medio de la Secretaría Local de Salud, ha desarrollado 12 Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, atendiendo de primera mano las necesidades y requerimientos planteados por los líderes y habitantes de las diferentes comunas de Valledupar.

Programas de atención psicosocial para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, jornadas de salud, tamizajes mamarios, jornadas ambientales para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual/VIH, promoción de factores protectores en la adopción de hábitos y estilos de vida saludable que mitigan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad; así mismo crear hábitos para una buena salud bucal, visual y auditiva.

Detección e intervención de niños en riesgo con desnutrición, capacitación en buenas prácticas de manufacturas, eliminación de hornos artesanales de carbón, atención a población en condición de discapacidad, víctimas y población de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y grupos étnicos, son entre otras, las acciones desarrolladas en el cumplimiento de los Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, en donde los mismos miembros de la comunidad sirven de garante para que los pactos se cumplan.

El Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, con el que se cierra el segundo ciclo de esta estrategia, se desarrolló en el Megacolegio Ricardo González, que acogió a líderes y habitantes de la Comuna 5, liderados por el presidente de la Junta Administradora Local, JAL, Henry Mantilla, y Rubiela Gutiérrez, presidente de la Asocomuna 5.

En este espacio se acordaron siete compromisos, entre ellos: hacer una reunión para educar a la comunidad sobre las enfermedades de transmisión vectorial y forma de erradicar los criaderos; continuar con el programa de Zona de Orientación Escolar, ZOE, y la implementación de la Zona de Orientación Comunitaria, ZOC, así como el fortalecimiento del Centro de Escucha que funciona en la Casa de Justicia La Nevada; visita e intervención en el Comedor del Adulto Mayor que quedó previsto para los días 6 y 7 de junio; y caracterización de población con discapacidad.

La puesta en marcha del programa Salud Contigo, explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, es una de las principales iniciativas de mitigación de las problemáticas sociales e iniciará su operación en este sector, la próxima semana, con el convencimiento que contribuirá de manera significativa el logro de este objetivo.

En cuanto al tema, Zuleta Murgas afirmó que “hemos invitado a todos los líderes y habitantes de la comuna a acompañar a los profesionales, a ser activos y proactivos, en rodear a esta estrategia que será fundamental para el logro de los objetivos de salud en Valledupar”.

El Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud contó con la asistencia de los líderes de barrios más vulnerables de la Comuna 5 de Valledupar como son: Francisco Javier, Altos de Pimienta, Bello Horizonte 1 y 2, La Nevada, Divino Niño, quienes expusieron inquietudes en materia de salud.

Concluyó la funcionaria que “hemos suscrito acuerdos con los ciudadanos en los que la Secretaría de Salud desarrollará acciones afirmativas a corto plazo, para mitigar esas condiciones que hoy les afectan, pero también el compromiso por parte de la comunidad de hacerse más partícipes a los programas, a las iniciativas que emprende la Administración para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valledupar”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page