close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Superservicios destaca propuesta de crear empresa regional de energía

La propuesta de crear una empresa regional que asuma la prestación del servicio de energía en la Región Caribe fue destacada por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Rutty Paola Ortiz, tras reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y empresarios del sector.

Verano De la Rosa y representantes del sector energético e industrial de la Región Caribe presentaron ante la Superservicios esta iniciativa. La propuesta busca que haya servicio de electricidad de calidad y confiable para cerca de 2,5 millones de usuarios en esta zona del país, donde opera la intervenida Electricaribe.

“Hay que resaltar la iniciativa liderada por el gobernador Verano y los expertos energéticos de la Región Caribe para hacer una propuesta concreta que podamos analizar desde el Gobierno Nacional para una salida coherente que permita tener un sistema eléctrico de la calidad que se requiere, con la expansión y con las inversiones necesarias para desarrollar la competitividad de todo este territorio”, destacó la superintendente Ortiz.

El gobernador Verano De la Rosa sostuvo que este proceso de crear una propuesta ha sido muy importante porque se ha contado con el apoyo de representantes del sector energético de la Región. Advirtió que es necesario que se acabe pronto la etapa de intervención a Electricaribe y se pase a la escogencia de un nuevo operador.

“Tenemos un sector eléctrico Regional debilitado porque son 9 o 10 empresas de carácter diferente, unos generan, otros transmiten, los otros distribuyen. La propuesta que hacemos es unificar en una sola entidad o compañía lo que es la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe”.

Verano explicó que la propuesta definitiva será presentada oficialmente al Gobierno Nacional. Dijo que, por ejemplo, podría considerar la unión de empresas como Urrá S.A. E.S.P., Geselca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocartagena y la propia Electricaribe, para manejar todas las inversiones de que se requieren de una manera ordenada.

El mandatario indicó que es clave que se haya realizado esta reunión con la Superservicios porque se abrió la puerta para estudiar el tema.

“Tenemos que estudiar cuál será el esquema que debemos implementar. Queremos que sea la propia Nación la que acepte la propuesta y que haga directamente el tránsito hacia el próximo Gobierno, sin limitaciones; si hay que cambiar normas existentes o esquemas, lo tendremos que construir”, enfatizó el gobernador.

Eduardo Verano señaló que es prioritario que haya una gran empresa eléctrica en la Región Caribe porque, ante una crisis como la Hidroiguango, en Antioquia, es más sólido que una empresa como EPM, en ese caso, responda de manera más oportuna.

El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, aseguró que la propuesta de que haya una gran empresa eléctrica regional podría tener unos excelentes beneficios para todos los usuarios de este servicio.

“Lo importante es que hay una voluntad política de hacerlo. Deben alinearse las intenciones de todas las partes involucradas con un solo propósito, hay que comprometer al nuevo gobierno que asuma”, expresó Sojo.

Durante la reunión, la Superservicios también socializó los avances del proceso de intervención a Electricaribe y las inversiones que se han realizado en infraestructura energética a través del Plan5Caribe.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page