close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Conpes define estrategia para la gestión de empresas y participaciones de la Nación

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), definió una Estrategia de Gestión del Portafolio de Empresas y Participaciones Accionarias de la Nación (EGE), para optimizar la administración del Estado y generar valor económico y social.

Se incluyen objetivos para cada tipo de empresa y de participación y así maximizar la generación de valor económico y social.

La política desarrolla los parámetros establecidos en el documento CONPES 3851 de 2015, en desarrollo del fortalecimiento del Gobierno Nacional como propietario de empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y empresas sociales del Estado que llevan a cabo una actividad industrial o comercial.

“Con base en esta metodología, en el segundo semestre de este año, el Ministerio de Hacienda presentará una lista con los activos estratégicos y no estratégicos del Estado para garantizar un buen manejo de ese portafolio a cargo de la nación”, dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con este documento el Gobierno tiene como propósito que los recursos invertidos en esas empresas generen mayor valor económico y social, a través de la adopción de herramientas de buen gobierno corporativo, un mejor direccionamiento estratégico y una continua rendición de cuentas.

De esta manera se establece un marco general en materia de propiedad estatal, que recalca la importancia de definir y supervisar la aplicación de los mandatos y objetivos generales de las empresas públicas, incluidos los objetivos financieros, los relativos a la estructura de capital y los niveles de tolerancia al riesgo.

La Nación tiene un portafolio de 109 empresas y participaciones accionarias que representan un valor patrimonial de alrededor de $70 billones al 31 diciembre de 2017.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page