close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sigue evacuación de municipios por posible avalancha del río Cauca. 40 mil personas más irán a albergues por emergencia en HidroItuango

HidroItuango la gran represa hidroeléctrica que se construye en Antioquia, mantiene altos niveles de alerta, debido a la creciente del río Cauca. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una nueva alerta de evacuación para las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del río Cauca.

Desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

La reunión, que se realizada este lunes, se convocó luego de que Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, confirmara que las fuertes lluvias del fin de semana bloquearon dos de las salidas de agua del río Cauca, por lo que de manera preventiva se evaluaría se los habitantes de los municipios de Tarazá, Caucasia y Nechí, son evacuados con las cerca de 5.000 personas que ya han dejado sus hogares durante la semana pasada.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata,  con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez para definieron la evacuación de  40.000 personas más en otros municipios del Cauca por una posible avalancha.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró optimista sobre la solución a la crisis que forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El gerente aseguró en una rueda de prensa en Medellín que «la situación sigue mostrando señales positivas» puesto que «el río nos está tratando bien y se ha reducido en su caudal de ingreso en cerca de un 20 %, algo bastante positivo».

Además, explicó que se encuentran en una carrera contrarreloj, puesto que tener un caudal de ingreso que oscila entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo les ha permitido maniobrar mejor y enfocar los esfuerzos en subir seis metros más la altura de la presa.

Por esta situación el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango) le pide a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, que sigan la orden de evacuación inminente.

“En este momento estamos viendo que hay filtración de agua por uno de los túneles de salida que estaba taponado y es el túnel dos, que es el que se taponó la semana pasada”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Las autoridades en la región están atentas a prever las consecuencias de la opción más crítica que es la posibilidad del rompimiento de la presa.

“Sigue pasando agua por la galería, el embalse está en buenas condiciones y  el lleno de la presa continúa. Hoy podemos estar terminando en 409 y mañana 410, que sería 9 metros por encima del vertedero”, afirmó Gutiérrez.

De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado a la fecha hay alrededor de 8000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango que han evacuado, principalmente las que habitan  los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

(Foto Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page