close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobernación se vincula al XIII Congreso Colombiano e Iberoamericano de Gerontología y Geriatría

Barranquilla es sede del XIII Congreso Colombiano e Iberoamericano de Gerontología y Geriatría, espacio académico al que se vinculó la Gobernación del Atlántico para presentar el trabajo que hace para reivindicar este grupo poblacional por medio de políticas públicas.

El evento se desarrolla en instalaciones del Centro de Convenciones Blue Gardens desde el pasado jueves y se extenderá hasta mañana. Allí se abordan temáticas como el envejecimiento de la población en Colombia, que según estadísticas de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, en la actualidad el 11 % de la población (5 millones y medio de personas) superan los 60 años y han entrado en la etapa de vejez.

De acuerdo al reporte del Euromonitor Internacional, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Colombia tienen los índices de mayor velocidad de envejecimiento a nivel mundial, lo que trae grandes desafíos como sociedad para todos los sectores en el país, frente a la atención humanizada y específica hacia las personas mayores.

«Lo importante es que el Estado llegue a las personas mayores y tenemos muchos retos a nivel político, cultural, económico y en derechos de los adultos mayores», explicó el presidente del Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría, Javier Cabrera.

Este congreso genera líneas de acción para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores, optimizando la articulación intersectorial y generando procesos de innovación y emprendimiento en envejecimiento y vejez en diferentes temas: como la enfermedad de Alzheimer y la importancia de las personas cuidadoras; atención de emergencias y desastres para personas mayores; sexualidad y vejez; entre otros.

Participan alrededor de 1.500 personas, entre los que se encuentran profesionales de la salud, líderes sociales y académicos que coordinan servicios enfocados en el bienestar de las personas mayores en la Región Caribe, en el país y otros lugares del mundo.

«Se exponen 77 trabajos de investigación en envejecimiento y vejez, se cuenta con 24 conferencistas internacionales de Francia, Italia, España, Canadá, EE.UU., México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú; y 90 conferencistas nacionales con 32 simposios y 5 cursos precongreso», dijo Cabrera.

El subsecretario de Asesoría y Asistencia Social, Hernando Viloria, afirmó durante su intervención, que la Gobernación del Atlántico ha invertido en estrategias importantes que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

«En un tema que se trabaja de manera transversal con la Secretaría de Salud, Capital Social y Cultura en el rescate de las tradiciones, aprovechamiento del tiempo libre y campañas de salud», anotó Viloria.

Destacó que en la actualidad se construyen 5 centros de vida del adulto mayor, de los cuales, 4 están ubicados en zonas rurales del departamento.

Los cinco centros de vida se construirán en Candelaria, Sabanalarga y los corregimientos de Hibácharo en Piojó, Bohórquez en Campo de la Cruz y Puerto Giraldo en Ponedera. La inversión individual es de $ 748 millones.

Cada uno de estos centros tendrá un área construida de 436 metros cuadrados para que 200 adultos mayores en las diferentes localidades tengan la oportunidad de participar de las actividades psicosociales, culturales, recreativas, de promoción y prevención de sus derechos, así como de nutrición.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page