close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Tribunal ordena indemnizar a Yidis Medina

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en favor de la excongresista, quien recibirá unos $86 millones como reparación.

El tribunal señala en su dictamen, la decisión de la Corte Suprema de Justicia del 28 de abril de 2015, en la que la Sala de Casación Penal condenó a exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y Bernardo Moreno por el escándalo de las “chuzadas”, en el que, desde la misma entidad de seguridad, se iniciaron seguimientos y persecuciones ilegales en contra de magistrados, periodistas y congresistas hacían oposición al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

El tribunal determinó que se debe declarar al extinto DAS como responsable de los prejuicios causados a la demandante, Yidis Medina y también se debe pagar a Medina la suma de 100 salarios mínimos mensuales vigentes, que son aproximadamente $86 millones.

Bernardo Moreno, quien era secretario general de la Presidencia, fue condenado por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Por su parte, María del Pilar Hurtado fue condenada por falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en favor de la excongresista y advirtió que se utilizaron recursos del Estado para involucrar a Medina en supuestos delitos que no cometió y relacionarla con la guerrilla del Eln, por medio de la difusión de panfletos y de fotos que la involucraban con miembros del grupo subversivo.

“La Sala debe concluir que el organismo o de inteligencia ‘DAS’ incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad, porque se deduce que, para la publicación de los panfletos en contra de Yidis Medina Padilla, fue necesario hacer uso de las funciones de la Subdirección de Fuentes Humanas por órdenes provenientes de la Dirección General del DAS”.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page