close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia busca nueva sede para diálogos de paz con Eln

Tras la determinación del presidente Lenín Moreno de terminar la condición de Ecuador como garante y sede de las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, el gobierno colombiano anunció que trasladará la mesa de conversaciones a otro de los países que también tienen el carácter de garantes.

La canciller colombiana declaró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “comprende las razones por las cuales el presidente Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones” y agregó que por ello se “iniciarán inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”.

Maria Ángela Holguin advirtió que reconoce las motivaciones que tuvo Ecuador para adoptar la medida. “He solicitado a la canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el Eln no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, precisó el mandatario ecuatoriano

El Gobierno de Colombia le agradeció a Ecuador, a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país.

Santos anunció que comprende las razones por las cuales el Presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones. El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

 

En Colombia no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo, todo lo contrario. Como consecuencia del acuerdo de paz con las FARC, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen.

Para la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, el gobierno de Colombia ha dispuesto:

El despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco para las campañas Atlas y Perseo.

Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias ‘Brayan’, segundo de la estructura de ‘Guacho’.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page