close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En marcha frente para combatir el contrabando de acero y aluminio

El Gobierno Nacional anunció la creación de un frente especializado para prevenir y contrarrestar el contrabando de acero y aluminio en el país.
Se hará seguimiento semanal a las importaciones de 72 posiciones arancelarias que incluyen acero, aluminio y chatarra, con el fin de verificar comportamientos inusuales. Igualmente aumento en las inspecciones físicas a este tipo de carga.Quienes realicen importaciones de productos que formen parte de estas 72 posiciones, tendrán que hacer declaración anticipada de lo que van a traer a Colombia. Esta semana se publicará la respectiva resolución para comentarios.

Las medidas se adoptaron tras la reunión del Comité de Seguimiento al Contrabando que conforman el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Imagen relacionada

Los gremios del sector han asignado observadores aduaneros que verifican que los productos de hierro y acero correspondan a lo declarado y cumplan con los reglamentos técnicos. Los importadores deben presentar los certificados de conformidad que exige la ley y, si es necesario, se elevarán los estándares de los reglamentos técnicos. Ya hay observadores en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura y existe la posibilidad de extender la figura a Ipiales y Cúcuta.

Se ha hecho un perfilado de 45 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas de contrabando técnico (documentación que no corresponde a la realidad de lo importado) o incluso contrabando abierto. Estas empresas serán sometidas a un riguroso proceso de investigación por parte de la DIAN y la POLFA.

La semana pasada la DIAN y la POLFA realizaron una ofensiva en 15 ciudades con 109 procedimientos, que permitió la aprehensión de 123 toneladas de metal de contrabando entre aluminio, hierro, barras corrugadas y tubos de acero.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, advirtió que más allá de los efectos económicos nocivos que acarrea el contrabando de acero y aluminio, existe el riesgo de que en las construcciones se utilicen materiales que no cumplan con los requisitos técnicos y que, por ende, pongan en riesgo la vida de quienes habitan estas edificaciones.

“Si hacen edificios con barras que no cumplen los requisitos de sismorresistencia esas construcciones se pueden llegar a caer. Hago un llamado a todos los constructores y a la sociedad en general para que no compren esos productos. Es un tema de responsabilidad” señaló la ministra.

La Ministra detalló, conjuntamente con el director de la DIAN, Santiago Rojas, el comandante de la POLFA, general Juan Carlos Buitrago y el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, las acciones que se están emprendiendo en la lucha contra el contrabando de acero, aluminio y chatarra.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page