close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A revisión de la Corte Constitucional megapensiones de funcionarios del Estado

La Corte Constitucional inició la revisión de 12 fallos del Consejo de Estado con los cuales se les reconocieron pensiones a funcionarios del Estado,  sin tener en cuenta el tope que establece la ley, que reglamenta que no podrán superar los 25 salarios mínimos.

El Presidente de la Corte Constitucional advirtió que en materia de procedimientos, los jueces deben acatar lo que se diga desde allí, ya que son la máxima autoridad desde la que se sientan los precedentes en materia jurisprudencial, al tiempo que resaltó que no dejarán que se violen las normas establecidas.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares,  aseguró que este alto tribunal es la máxima autoridad y última instancia en la que se definen normalmente los montos de pensiones que se reconocen en el país, razón por la cual tienen potestad de revisar estas decisiones.

“Desde el Consejo de Estado se ha interpretado la ley en el entendido que se promedia la pensión acorde a lo devengado en el último año de trabajo y nosotros creemos que esto se debe dar tomando como referencia los últimos 10 años, esa discrepancia es la que entraremos a revisar”, dijo Linares.

“No queremos que los jueces confundan al ciudadano con tanto trámite, nosotros somos muy respetuosos del Consejo de Estado, pero ellos son la autoridad en lo contencioso administrativo y la Corte Constitucional en lo que tiene que ver con la interpretación de las normas”, dijo Alejandro Linares.

La ley establece que el tope de una pensión es de 25 salarios mínimos, cerca de $19 millones, lo que genera la duda en la Corte Constitucional, que las pensiones otorgadas recientemente por el Consejo de Estado superen este monto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page