cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

En La Guajira y Cesar se inicia elaboración de plan de desarrollo de la RAP Caribe

verano-ed

Con dos reuniones previas en La Guajira y Cesar, se inició la etapa de elaboración del plan estratégico de desarrollo de la Región Administrativa de Planificación Caribe (RAP Caribe).

La primera reunión para definir el plan de desarrollo se realizó en Riohacha, con la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago, quien expresó su apoyo a la RAP Caribe. También asistieron diputados, líderes del departamento y funcionarios de la Administración Departamental.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el respaldo recibido por Tania Buitrago. Expresó que estos espacios son claves para establecer unas reglas y definir la agenda de temas que se deben impulsar desde la Región Administrativa de Planificación para el desarrollo equitativo de todos los territorios que la conforman.

“Hace unos meses nos comprometimos con que La Guajira sería la primera que visitaríamos para este proceso de elaboración del plan de desarrollo, y así lo estamos cumpliendo. Este plan es la herramienta más poderosa que tenemos por construir. Cada departamento tendrá el suyo, pero a nivel de Región Caribe debemos tener una visión de trabajo conjunto”, enfatizó Verano.

La gobernadora Tania Buitrago afirmó que hicieron un análisis de lo que implica para La Guajira su participación en la RAP. “Tenemos que trabajarle al plan de desarrollo regional. Hoy hicimos una radiografía de nuestro departamento para que de manera conjunta tratemos de disminuir pobreza y estemos en similitud de condiciones en toda la Región”.

Al final del encuentro, los mandatarios acordaron que habrá una gran reunión para priorizar los temas de La Guajira que serán incluidos en el plan de desarrollo. El evento se realizará en Riohacha el próximo 18 de mayo y contará con la participación de representantes del sector académico, diputados, alcaldes municipales, comunidad indígena y líderes comunitarios.

En Cesar 

La segunda reunión de Verano fue con el gobernador de Cesar, Franco Ovalle, quien afirmó que es necesario que los temas de la RAP Caribe también deben ser incluidos en la agenda legislativa de los nuevos congresistas que se posesionan este año.

“En nuestro departamento tenemos proyectos regionales como la Universidad Nacional sede La Paz, el CDT Ganadero, los puertos multimodales de Gamarra, el aeropuerto de Aguachica y otros que mejoran la conectividad vial con otros departamentos de la Región”.

La próxima reunión en Valledupar será el 21 de mayo, también con la presencia de alcaldes municipales, academia, comunidad y diputados.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que la idea es que, una vez se construya, el plan estratégico regional sea presentado a los candidatos a la Presidencia de la República para que tenga en cuenta los proyectos que se han priorizado desde la misma Región Caribe.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página