cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

Recuperación de la industria y comercio minorista en febrero

supermercados2-ed

21 de las 39 actividades industriales crecieron en el segundo mes del año, destacó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La producción real de la industria y las ventas minoristas consolidaron en febrero una sostenida recuperación, al crecer en un 1,5% y en 5%, respectivamente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En la industria, se destacó que 21 de las 39 actividades mostraron variación positiva, como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, en un 4,7%; elaboración de bebidas en un 4,9%; y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, en un 9,5%.

El anterior desempeño se debió al incremento de la demanda en el mercado interno, principalmente.

El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes consultadas por el Dane, por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas.

El desempeño en la elaboración de bebidas se debió a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda, mientras que el de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, por las mayores exportaciones y el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies.

En el periodo enero-febrero 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,2%. En el periodo enero-febrero 2017 la variación fue -1,6%.

Ventas minoristas

supermercados-ed

En tanto, las ventas minoristas crecieron por el impulso de los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), Vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias.

Durante el periodo de enero a febrero de 2018, la variación de ventas reales fue 5,1%, mientras que en el mismo lapso del año pasado cayó un 4,1%.

En febrero de 2018, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla (3,5%), Bucaramanga (3,1%), Medellín (2,5%), Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página