close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Recuperación de la industria y comercio minorista en febrero

21 de las 39 actividades industriales crecieron en el segundo mes del año, destacó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La producción real de la industria y las ventas minoristas consolidaron en febrero una sostenida recuperación, al crecer en un 1,5% y en 5%, respectivamente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En la industria, se destacó que 21 de las 39 actividades mostraron variación positiva, como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, en un 4,7%; elaboración de bebidas en un 4,9%; y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, en un 9,5%.

El anterior desempeño se debió al incremento de la demanda en el mercado interno, principalmente.

El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes consultadas por el Dane, por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas.

El desempeño en la elaboración de bebidas se debió a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda, mientras que el de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, por las mayores exportaciones y el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies.

En el periodo enero-febrero 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,2%. En el periodo enero-febrero 2017 la variación fue -1,6%.

Ventas minoristas

supermercados-ed

En tanto, las ventas minoristas crecieron por el impulso de los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), Vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias.

Durante el periodo de enero a febrero de 2018, la variación de ventas reales fue 5,1%, mientras que en el mismo lapso del año pasado cayó un 4,1%.

En febrero de 2018, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla (3,5%), Bucaramanga (3,1%), Medellín (2,5%), Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page