cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más Mediante una circular externa, la Superintendencia Financiera señaló normas ...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más

$10.500 millones se han recaudado por impuesto a bolsas plásticas: Minambiente

Bolsas plasticas_ed

El impuesto a la bolsa plástica, que empezó con $20 y hoy llega a los $30, el año pasado se recaudaron $10.500 millones  por concepto de ese impuesto, que van precisamente a las campañas que estamos ambientales, anunció Luis Gilberto Murrillo ministro del Medio Ambiente.

El jefe de la cartera de Ambiente explicó las campañas que se están realizando con los ciudadanos para fomentar el no uso de la bolsa plástica, ha dado resultado. “Hay un programa que nosotros adelantamos con el sector privado que se llama Soy Ecolombiano, una campaña que está permanentemente haciendo actividades”.

La mayor reducción en el uso de bolsas plásticas, que tardan entre 50 y 400 años en descomponerse, se dio en Bogotá, Cali, Medellín Y Barranquilla. Con esta norma inició el cobro de $20 por bolsa en 2017, que se incrementa en 10 pesos por año, hasta llegar a $50 en 2020.

Los colombianos están dejando de usar bolsas plásticas cuando van de compras. Así lo evidencia una encuesta de percepción del Departamento de Planeación Nacional, que muestra que uno de cada siete ciudadanos redujo su consumo, desde que se les impuso un valor simbólico para desincentivar su uso.

Con dos resoluciones, el Ministerio de Ambiente le dio vida a la nueva reglamentación para el consumo de bolsas plásticas desde el primero de julio de 2017. El objetivo, más que recaudar recursos, era desestimular el uso de bolsas que en el mundo es de hasta un billón por año.

minambiente-ed

Al respecto, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, contó en Canal Uno, que “el uso de bolsas plásticas tiene un enorme impacto ambiental negativo porque las bolsas no son biodegradables y al no degradarse en el ambiente, nos contaminan suelos y fuentes hídricas. El 15 % de las bolsas que se utilizan en nuestro país terminan en nuestras playas y afectando nuestros ecosistemas marinos”.

Murillo indicó que “hay un tema que ha generado mucha conciencia y es el impacto que tiene en las tortugas marinas pues perdemos muchas por asfixiamiento, al igual que las aves que se confunden estas bolsas plásticas. Por eso estamos en esta campaña no solo en el país sino a nivel global”.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página