close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$10.500 millones se han recaudado por impuesto a bolsas plásticas: Minambiente

El impuesto a la bolsa plástica, que empezó con $20 y hoy llega a los $30, el año pasado se recaudaron $10.500 millones  por concepto de ese impuesto, que van precisamente a las campañas que estamos ambientales, anunció Luis Gilberto Murrillo ministro del Medio Ambiente.

El jefe de la cartera de Ambiente explicó las campañas que se están realizando con los ciudadanos para fomentar el no uso de la bolsa plástica, ha dado resultado. “Hay un programa que nosotros adelantamos con el sector privado que se llama Soy Ecolombiano, una campaña que está permanentemente haciendo actividades”.

La mayor reducción en el uso de bolsas plásticas, que tardan entre 50 y 400 años en descomponerse, se dio en Bogotá, Cali, Medellín Y Barranquilla. Con esta norma inició el cobro de $20 por bolsa en 2017, que se incrementa en 10 pesos por año, hasta llegar a $50 en 2020.

Los colombianos están dejando de usar bolsas plásticas cuando van de compras. Así lo evidencia una encuesta de percepción del Departamento de Planeación Nacional, que muestra que uno de cada siete ciudadanos redujo su consumo, desde que se les impuso un valor simbólico para desincentivar su uso.

Con dos resoluciones, el Ministerio de Ambiente le dio vida a la nueva reglamentación para el consumo de bolsas plásticas desde el primero de julio de 2017. El objetivo, más que recaudar recursos, era desestimular el uso de bolsas que en el mundo es de hasta un billón por año.

minambiente-ed

Al respecto, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, contó en Canal Uno, que “el uso de bolsas plásticas tiene un enorme impacto ambiental negativo porque las bolsas no son biodegradables y al no degradarse en el ambiente, nos contaminan suelos y fuentes hídricas. El 15 % de las bolsas que se utilizan en nuestro país terminan en nuestras playas y afectando nuestros ecosistemas marinos”.

Murillo indicó que “hay un tema que ha generado mucha conciencia y es el impacto que tiene en las tortugas marinas pues perdemos muchas por asfixiamiento, al igual que las aves que se confunden estas bolsas plásticas. Por eso estamos en esta campaña no solo en el país sino a nivel global”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page