cerrar
Última Hora

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que fue radicada en el Cong...leer más

Carlos Vives y alcalde de Valledupar develan monumento ‘Los Ojos del Alma’, un homenaje al maestro Leandro Díaz en la capital del Cesar

esta-leando-ed

Reconociendo el aporte musical del desaparecido maestro Leandro Díaz, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, develó el busto ‘Los ojos del alma’, un valioso gesto para rendir homenaje a este grande del folclor, este año cuando se cumple su natalicio número noventa. 

El acto contó con la presencia de la familia del compositor, encabezada por su hijo Ivo Luis Díaz; el cantante Carlos Vives, homenajeado en esta versión del Festival Vallenato y ciudadanía en general, fueron recordadas las inspiraciones de este juglar, para lo cual el rey vallenato Almes Granados acompañó con su acordeón.

“Gracias al Alcalde y a Carlos por hacer presencia en este momento importante para el folclor, para la jugaría, porque Leandro ahí representa esos hombres que a lomo de mula hicieron el Vallenato. Ellos se trasnochar, pusieron una cuota de sacrificio, de amor, de contar hecho y decirle a Colombia lo que sentía nuestra tierra. Agradecidos con los escultores por esta o ras hermosa, decirle a Colombia que este es el Vallenato y nos agrada tener un Alcalde comprometido con el folclor”, expresó Ivo Díaz.

Por su parte el artista Carlos Vives, dijo: “develar está belleza, todo lo que representa para nosotros, para nuestro pueblo es importante porque el pueblo se siente querido. Recuerdo momentos increíbles, un don de gente, un sentido del humor increíble, un sentido de justicia. Leandro siempre fue un hombre sin vanidad, un hombre elegante, hermoso”.  

Homenaje a Martín Elías

Este sábado, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte del ‘Gran Martín Elías, será develada la estatua que estará al lado de la silla del ‘Cacique’. La cita es a las 5:00 p.m.

Esta fue una obra que requirió de un trabajo articulado entre la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Cultura del Municipio, quienes hicieron posible la adecuación de este espacio público olvidado que ahora cuenta con losetas, jardines, iluminación y este gran monumento creado por los artistas Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes también diseñaron las esculturas de Diomedes Díaz y el Gran Martín Elías.

“Estos son los puntos iconos que la gente quiere ver, disfrutar. Hemos puesto la ciudad linda para ustedes, la ciudad es las más arborizada de Colombia, de cultura y van a poder dialogar con nuestra cultura, y esto es lo que queríamos hacer con esto que hemos hecho con el Cacique, con lo que vamos a develar el sábado de Martín y Valledupar se pone a cuenta con la obra del maestro Leandro Díaz“, indicó el mandatario local.

Este guajiro fallecido en 2013 en Valledupar, fue reconocido por sus letras descriptivas y narrativas, las cuales superan las 350 composiciones, muchas de ellas interpretadas por grandes de la música vallenata. Canciones como ‘Matilde Lina’, ‘Dios no me deja’, ‘La Diosa coronada’, ‘A mí no me consuela nadie’, ‘El mal herido’, ‘Los tocaimeros’, entre otras, hacen parte del valioso repertorio de Díaz Duarte.

Figura

Este monumento fue elaborado con “un concepto folclórico tipo busto a gran escala, cuenta con una medida de 2.40 metros desde la parte superior de la cara hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm. Este busto está sujeto en un pedestal metálico con acabados en piedra oscuras de alto y bajo relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal”, explicó Jhon Peñalosa, uno de los escultores.

La figura fue construida en resina epoxica con una estructura metálica interna que garantiza la durabilidad. Un recubrimiento en pintura poliéster color bronce y una pátina (material que se aplica a todas las esculturas para matizarle el dorado y al tiempo darle volumen y profundidades a las figuras humanas), además cuenta con una capa de poliuretano transparente para protegerlo de la inclemencia del tiempo, el cual requiere mantenimiento preventivo cada 6 años.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página