close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Asofondos propone reforma para pensionar más trabajadores con pensiones buenas y justas

El nuevo sistema sería operado por AFP púbicas y privadas, con idénticas reglas. Se crearía un régimen especial para trabajadores informales y personas con discapacidad. Por esta vía podrían acceder a pensión rápidamente propone Asofondos.

El organismo señala que se fortalecería “Colombia Mayor” para ampliar su alcance y monto de subsidios y sus beneficiarios, serían los más pobres.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia.

En este sentido, planteó de manera oficial la propuesta que, según esta Asociación, permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que hoy no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad.

Igualmente, dicho sistema contaría con un pilar solidario con el programa Colombia Mayor, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres. “Hay que dejar atrás el debate de lo público vr lo privado. Aquí de lo que se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas, que debe ser su propósito principal”, aseguró Santiago Montenegro.

Según Montenegro, la propuesta de Asofondos responde a los desafíos que plantean la transición demográfica que hace que haya cada vez hay menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos; a la alta informalidad del trabajo -que para el caso colombiano llega al 65%-, y a los impactos que ya está mostrando digitalización de la sociedad sobre el trabajo y la seguridad social.

“Un robot no cotiza a seguridad social, los algoritmos tampoco lo harán, por eso tenemos que pensar en el mejor sistema para garantizar una vejez digna”, según Montenegro.

Resultado de imagen para imagen4es de santiago montenegro de asofondos en congreso en cartagena

Asofondos se ha dedicado por años al estudio del tema pensional en Colombia y gracias a ello presenta una propuesta que considera impactará positivamente la cobertura pensional, y garantizará un sistema equitativo y sostenible en el tiempo.

Montenegro explicó que esta propuesta tiene los siguientes impactos: ➢ Beneficiará a trabajadores formales (será auto sostenible, y sin subsidios a pensiones altas) .

También contempla un complemento tipo rég. de reparto, mejor diseñado y en el que quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente, también se pensionen, como se puede hacer hoy en los fondos privados mediante el llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

En adición, habrá un componente para beneficiar a aquellos trabajadores “semi-informales” y aquellos en condición de discapacidad (tipo Beps para complementar con subsidios del Estado, los aportes que ya han hecho en el pasado dichas personas).

Se reforzará el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, según Montenegro, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas, que hoy ascienden a $41 billones y que salen del presupuesto general de la Nación. “Vemos muchas personas que han cotizado muy poco y que hoy gozan de unas mega pensiones.

Eso es injusto e intolerable en un país como Colombia”, dijo Montenegro. Por último el dirigente gremial aseguró que el país está a tiempo de tomar las riendas del tema pensional, e iniciar y enriquecer una discusión que “no se dará de la noche a la mañana pero que gradualmente debe llevar a consensos, fruto de una deliberación abierta, honesta e informada”

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page