cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

Acciones contra la explotación sexual de menores de edad en el sector turismo

comercio-ed
El Ministerio de Comercio, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía anunciaron acciones sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto del turismo.

Ante posibles prácticas que atentan contra los derechos de los niños, niñas y jóvenes, se busca definir un plan de acción y compromisos de las autoridades nacionales y locales para prevenir la trata de personas y la explotación sexual y comercial de menores de edad alrededor del turismo.

En cumplimiento de su misión, el Ministerio ha buscado empoderar al empresariado turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector del delito de la ESCNNA y la trata de personas.

Igualmente, se ha dado a la tarea de formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética, responsable, sostenible y sustentable como agentes de prevención de la ESCNNA. Actualmente, hay más de 13.000 prestadores certificados en el curso virtual contra ESCNNA y 16.000 registrados.

La viceministra Howard Taylor destacó en la audiencia que el Ministerio lidera desde 2009 el Programa de Turismo Responsable y desde entonces adelanta esfuerzos y acciones a través de la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), en el contexto de viajes y turismo.

“Hay mucho por hacer ya que esta problemática no es exclusiva de un sector y requiere del respaldo efectivo de toda la comunidad y otras autoridades”, señaló la viceministra de Turismo en su intervención.

La estrategia ESCNNA, mediante la cual se cumple lo estipulado por la Ley 769 de 2001, la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1336 de 2009, se desarrolla con la coordinación del ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y diversas ONG como Fundación Renacer, Red PaPaz y ECPAT, entre otros.

Este comité tiene competencias en materia de sensibilización y promoción de la prevención del delito en el contexto de los viajes y el turismo como garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y rinde cuentas a la Procuraduría Delegada para los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la  Familia.

La estrategia de prevención de la ESCNNA comprende tres ejes de acción:

1.- Formación, Capacitación y Sensibilización

2.- Información

3.- Verificación y Control

 

 

Por eso, en este sentido Colombia realizará en Bogotá, en junio próximo, la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el contexto de Viajes y Turismo, que contará con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El propósito de este evento es compartir las buenas prácticas en turismo, construir redes de apoyo más efectivas y fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página