close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Acciones contra la explotación sexual de menores de edad en el sector turismo

El Ministerio de Comercio, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía anunciaron acciones sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto del turismo.

Ante posibles prácticas que atentan contra los derechos de los niños, niñas y jóvenes, se busca definir un plan de acción y compromisos de las autoridades nacionales y locales para prevenir la trata de personas y la explotación sexual y comercial de menores de edad alrededor del turismo.

En cumplimiento de su misión, el Ministerio ha buscado empoderar al empresariado turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector del delito de la ESCNNA y la trata de personas.

Igualmente, se ha dado a la tarea de formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética, responsable, sostenible y sustentable como agentes de prevención de la ESCNNA. Actualmente, hay más de 13.000 prestadores certificados en el curso virtual contra ESCNNA y 16.000 registrados.

La viceministra Howard Taylor destacó en la audiencia que el Ministerio lidera desde 2009 el Programa de Turismo Responsable y desde entonces adelanta esfuerzos y acciones a través de la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), en el contexto de viajes y turismo.

“Hay mucho por hacer ya que esta problemática no es exclusiva de un sector y requiere del respaldo efectivo de toda la comunidad y otras autoridades”, señaló la viceministra de Turismo en su intervención.

La estrategia ESCNNA, mediante la cual se cumple lo estipulado por la Ley 769 de 2001, la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1336 de 2009, se desarrolla con la coordinación del ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y diversas ONG como Fundación Renacer, Red PaPaz y ECPAT, entre otros.

Este comité tiene competencias en materia de sensibilización y promoción de la prevención del delito en el contexto de los viajes y el turismo como garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y rinde cuentas a la Procuraduría Delegada para los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la  Familia.

La estrategia de prevención de la ESCNNA comprende tres ejes de acción:

1.- Formación, Capacitación y Sensibilización

2.- Información

3.- Verificación y Control

 

 

Por eso, en este sentido Colombia realizará en Bogotá, en junio próximo, la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el contexto de Viajes y Turismo, que contará con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El propósito de este evento es compartir las buenas prácticas en turismo, construir redes de apoyo más efectivas y fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page