cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

A la JEP pasará caso de extradición de Jesús Santrich

Patricia Linares-jep-ed

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  afirmó que el sistema de justicia que el Gobierno negoció con la guerrilla desmovilizada de las Farc debe revisar la solicitud de extradición del exlíder insurgente Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Santrich se postuló y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz, dijo Linares, y  afirmó que por lo tanto, le corresponde a su tribunal revisar los hechos por los que Estados Unidos solicitó la extradición.

La magistrada sostuvo que la extradición no será aprobada si los delitos de narcotráfico por los que Santrich fue detenido se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que se cierra el conflicto armado interno.

“Si los hechos fueron cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, el caso se deberá remitir a la jurisdicción ordinaria”, indicó Linares en una rueda de prensa.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas del acuerdo de paz entre la exguerrilla de las Farc y el Gobierno en Colombia pidió que sea la JEP la que decida si Santrich debe perder los beneficios de la justicia que se pactó en el proceso de paz en La Habana.

“La Misión hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”, detalló la ONU en un comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la captura contra el exguerrillero se llevó a cabo debido a una presunta reincidencia en el delito de narcotráfico. El mandatario aseguró en una alocución que Santrich es acusado de exportar cocaína

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página