cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más Mediante una circular externa, la Superintendencia Financiera señaló normas ...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más

El “Cartel de los Locos”, nuevo desfalco pensional por $100 mil millones en Valledupar

juez-ed

El fiscal Néstor Humberto Martínez puso al descubierto una red que defraudaba el sistema de pensiones a través de pensiones de invalidez por demencia. La Fiscalía General de la Nación reveló además que diez profesionales fueron capturados en Valledupar por usar documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían adelantar su pensión con la declaración de incapacidad mental.

“Mediante la declaratoria de locura o de demencia de los trabajadores, les consiguen pensiones de invalidez con unos esquemas defraudatorios que incluyen también seguros de crédito en unas operaciones que valen miles de millones de pesos”, indicó el jefe del ente investigador.

En el marco de la Operación Frenocomio, adelantada por la Fiscalía en la Costa Atlántica para atacar el fraude al sistema pensional, fueron capturadas 10 personas identificadas como responsables de atentar nuevamente contra la estabilidad de estos Fondos.

La Fiscalía reveló que en la ciudad de Valledupar hay alrededor de 550 casos de pensiones de invalidez por demencia o por locura, que están en investigación y que han dejado, hasta el momento, 10 capturas.

Se logró identificar un grupo de 2 abogados, 4 médicos, otra persona con estas dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios, que ofrecían servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales. Se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades.

Con este sistema, lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas siquiátricos o con enfermedades varias. Además de estos, hoy hay 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión por este sistema.

La Fiscalía estima que, una sola persona ha defraudado a la Administración en 233 millones de pesos, con lo que la defraudación al sistema pensional podría superar los 90 mil millones de pesos, sólo en Valledupar (Cesar).

Hurto a los bancos

El objetivo de la defraudación no iba dirigido sólo contra los fondos pensionales sino que alcanzaba al sistema financiero.

Uno de los sistemas para lograr el pago a los abogados y otros profesionales que tramitaban la pensión ilegal a estas personas, era pedirles que, antes de la declaratoria de problemas mentales o físicos, se acercaran a una institución bancaria para pedir créditos por altos montos.

Una vez obtenían pensión por invalidez, cobraban el seguro y se les condonaban los créditos.

Capturados

Los operativos comenzaron a las 4:00 de la mañana de hoy, y arrojaron como resultado la captura de 4 integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y otras 6 personas quienes fueron identificadas como Teresa de Jesús De la Hoz Lozano,  Médico, Eduardo Urbano Marrugo, médico  integrante de la Junta, Carlos Arturo Montero, Médico, integrante de la Junta, Manuel Altamar Colón, Médico siquiatra, Gilmar Silvero Linero, Médico y Abogado, Emili Said Baines, Abogado, Mariano Amaris Consuegra. Abogado, integrante de la Junta, Yamile Pérez Domínguez, Sicóloga, integrante de la Junta y Gian Carlos Miranda, Intermediario.

Delitos a imputar

Estos profesionales serán puestos a disposición de jueces de control de garantías en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Riohacha, para que respondan por los delitos de Concierto para delinquir, Concusión, Cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y Peculado por Apropiación, señala la Fiscalía.

Los trabajadores que defraudaron al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones, pertenecían a las siguientes empresas carboneras Drummond, Prodeco y Cerrejón.

También se adelantaron 17 allanamientos a oficinas, establecimientos comerciales y viviendas en Valledupar, Barranquilla y Riohacha, con el objetivo de lograr las capturas y obtener evidencia para la investigación.

El pensionado por supuesta invalidez a raíz de la “demencia”, no solamente obtenía  las mesadas ilegales, sino paralelamente se les decreta el beneficio por el amparo del seguro del crédito, por lo que no pagan las cuentas del crédito, en una maraña defraudatoria.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página