close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Contabilidad de Reficar fue maquillada: Contraloría

La Contraloría, dudó de la utilidad neta reportada por la refinería de Cartagena Reficar, de $48.000 millones  en el 2017 y, al analizar las cifras, encontró que la compañía aumentó su utilidad gracias a que hizo un ajuste contable de reversión del deterioro de años anteriores.

El ente de control, al eliminar estos ajustes lo que en realidad se encuentra es que Reficar tuvo pérdidas operacionales de 784.569 millones de pesos y una pérdida neta del periodo de 1.4 billones de pesos. Esa cifra es menor a la del 2016, cuando la pérdida fue de 2.4 billones de pesos.

Además del peculado por más de $600 mil millones que se produjo en la remodelación y ampliación, la contabilidad de la Refinería de Cartagena, Reficar, fue maquillada para mostrar que hubo utilidades después, aseguró la Contraloría General de la República.

El organismo de control estableció que la utilidad neta obtenida por Reficar al cierre del ejercicio 2017, fue de $48.000 millones, pero agregó que mirando con lupa, encontró que la Refinería aumentó su utilidad operacional gracias a la reversión del gasto por deterioro registrado en años anteriores.

La Contraloría hizo un ejercicio en el cual, retirando el efecto de ese ajuste contable, se tiene una perdida operacional de 784 mil 569 millones y una pérdida neta de 1.4 billones de pesos.

Para la Contraloría General de la República la viabilidad del “Proyecto de Modernización de la Refinería de Cartagena” y sus resultados actuales continúan en entredicho.

La Contraloría asegura que el incremento en las utilidades reportadas por la Refinería se debe a que también están haciendo estimaciones en las que se espera que en el futuro genere «mejores ingresos a menores costos y poco tiene que ver con la situación actual de la misma». 

«El cálculo del deterioro es una estimación contable que se utiliza para ajustar el valor en libros de los activos de una compañía a su importe recuperable. En el caso de Reficar, la empresa calculó el deterioro mediante la metodología de flujos de caja libre descontados», dijo la Contraloría.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page