cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Contabilidad de Reficar fue maquillada: Contraloría

reficar

La Contraloría, dudó de la utilidad neta reportada por la refinería de Cartagena Reficar, de $48.000 millones  en el 2017 y, al analizar las cifras, encontró que la compañía aumentó su utilidad gracias a que hizo un ajuste contable de reversión del deterioro de años anteriores.

El ente de control, al eliminar estos ajustes lo que en realidad se encuentra es que Reficar tuvo pérdidas operacionales de 784.569 millones de pesos y una pérdida neta del periodo de 1.4 billones de pesos. Esa cifra es menor a la del 2016, cuando la pérdida fue de 2.4 billones de pesos.

Además del peculado por más de $600 mil millones que se produjo en la remodelación y ampliación, la contabilidad de la Refinería de Cartagena, Reficar, fue maquillada para mostrar que hubo utilidades después, aseguró la Contraloría General de la República.

El organismo de control estableció que la utilidad neta obtenida por Reficar al cierre del ejercicio 2017, fue de $48.000 millones, pero agregó que mirando con lupa, encontró que la Refinería aumentó su utilidad operacional gracias a la reversión del gasto por deterioro registrado en años anteriores.

La Contraloría hizo un ejercicio en el cual, retirando el efecto de ese ajuste contable, se tiene una perdida operacional de 784 mil 569 millones y una pérdida neta de 1.4 billones de pesos.

Para la Contraloría General de la República la viabilidad del “Proyecto de Modernización de la Refinería de Cartagena” y sus resultados actuales continúan en entredicho.

La Contraloría asegura que el incremento en las utilidades reportadas por la Refinería se debe a que también están haciendo estimaciones en las que se espera que en el futuro genere “mejores ingresos a menores costos y poco tiene que ver con la situación actual de la misma”. 

“El cálculo del deterioro es una estimación contable que se utiliza para ajustar el valor en libros de los activos de una compañía a su importe recuperable. En el caso de Reficar, la empresa calculó el deterioro mediante la metodología de flujos de caja libre descontados”, dijo la Contraloría.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página