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Multas hasta por $31 millones a las empresas que fijan publicidad en postes y espacio público

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A través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Alcaldía de Barranquilla está ejerciendo vigilancia y control sobre la fijación indebida de publicidad exterior visual en espacio público, un comportamiento contrario al buen uso del mismo, que se encuentra establecido en el artículo 140 del Código Nacional de Policía y en la Ley 140 de 1994.

La normatividad como medida correctiva, la imposición de multas por escribir o fijar publicidad en postes, paredes, fachadas, etc. Atendiendo la gravedad y la cantidad de metros cuadrados, las multas podrían ir desde $1.171.863 hasta $31.249.680.

En uno de los recorridos de vigilancia que realizan las Inspecciones de Policía Urbana fueron encontrados en flagrancia dos individuos que fijaban afiches con la publicidad ‘Afíliate ya’, que empapela la mayoría de postes y mobiliarios de la ciudad. La Policía Nacional procedió a individualizar a quienes desarrollaban esta conducta, aplicó comparendos respectivos y, teniendo en cuenta que la documentación aportada por ellos no era completa, fueron remitidos a la UPJ a efectos de ponerlos a disposición de la autoridades competentes.
La Inspección 26 procedió a visitar la dirección consignada en los afiches y encontró que se desarrollaban los actividades expuestas en la publicidad, por lo cual procedió a iniciar audiencia pública con uno de los responsables directos, a quién finalmente se logró ubicar. El proceso continuará en el despacho. Por su parte, la Policía Nacional procedió a incautar el material probatorio que se encontró.

Por otra parte, la inspección 25 logró llegar a las instalaciones de otra empresa que tiene fijada la publicidad ‘Afíliese’ en diversos puntos de la ciudad, en donde se abrió audiencia pública que se reanudará la próxima semana en la Alcaldía Distrital.

Las inspecciones continuarán con las investigaciones pertinentes, toda vez que hay personas que contratan jóvenes para esta labor y el objetivo de la administración distrital es llegar a estas empresas para abrir procesos y tomar medidas correctivas.

Imagen relacionada

“No vamos a estar tranquilos hasta llegar a las empresas que se han adueñado del espacio público, ensuciándolo y aumentando los índices de contaminación visual en la ciudad. La mejor manera de hacerlo es a través de los autores materiales de este comportamiento contrario, quienes fijan la publicidad”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha realizado 5 operativos por publicidad fijada indebidamente y se han recuperado más de 500 postes y 1000 metros cuadrados de espacio público.

La secretaría también seguirá realizando operativos específicos de publicidad política en esta temporada electoral. En pasados operativos algunas campañas se han hecho responsables de sus acciones en el espacio público y se han comprometido en estos recorridos de limpieza.

(Foto referente)

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