cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Gobernación alerta sobre proyecto de ley presentado por Colciencias

colciencia-ed

La Gobernación del Atlántico como ente territorial delegado ante el Ocad de Ciencia y Tecnología para la Región Caribe alertó sobre los efectos del proyecto de ley presentado  por Colciencias ante el Congreso de la República por considerar que lesiona la participación de los departamentos en la presentación de los proyectos de la mano de sus investigadores.

Así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien consideró que lo más grave es que concentraría el poder de las convocatorias nacionales, excluiría a los departamentos de la Región Caribe en la presentación de proyectos y le quitaría las posibilidades para crecer en sus capacidades investigativas, dejándolos en una condición de minorías.

Este proyecto de ley excluiría a las entidades territoriales en la formulación, presentación y ejecución de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los recursos le competen a los departamentos y deben ser invertidos a las necesidades de cada territorio.

“Desde el departamento del Atlántico hacemos un llamado de atención a Colciencias para que escuche a los gobernadores sobre sus necesidades; a pesar que las hemos presentado a través de la Federación de Departamentos diferentes posiciones, éstas han sido desconocidas por la entidad que fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación”, anotó el mandatario.

La secretaria de Planeación del Atlántico y secretaria técnica del Ocad Caribe, Cecilia Arango Rojas, consideró que este tipo de proyectos elimina la posibilidad de presentar iniciativas desde los departamentos para ser desarrolladas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para Arango Rojas es necesario que Colciencias escuche las consideraciones de los mandatarios de la Región Caribe sobre las necesidades que existen en cada territorio con el propósito que las capacidades investigativas se puedan desarrollar.

“La invitación que le hacemos a Colciencias es que en lugar de reemplazar las posibilidades a los departamentos y universidades locales para presentar proyectos,  apoye a los centros de educación superior para desarrollar sus propias capacidades”, dijo Arango.

Consideró que  en el Atlántico existen excelentes investigadores y universidades  que han presentado ante el Gobierno Nacional, proyectos de diferente naturaleza, sin embargo hay otros departamentos de la Costa a los que se les debe acompañar en estos procesos investigativos.

“Cuando se desarrollan las capacidades, el recurso humano en ciencia, tecnología e innovación, la economía de los departamentos se pueden transformar”, expresó la secretaria.

Finalmente solicitó a toda la bancada costeña que apoye esta iniciativa de los gobernadores, quienes solicitan revisar el proyecto de ley presentado esta semana por Colciencias ante el Congreso por considerarlo que va en detrimento de los recursos de ciencia y tecnología de los departamentos.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página